Una gran exploradora

¿Cuál fue la causa de la partida de Andrea Echeverri?

¡Dejó un gran legado! El fallecimiento de la escritora y crítica Andrea Echeverri fue una noticia inesperada que dejó una gran vacío en familiares, amigos y colegas que la querían y admiraban muchísimo.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 6 de septiembre de 2021 · 19:06 hs
¿Cuál fue la causa de la partida de Andrea Echeverri?
Foto: Eje 21

Andrea Echeverri Jaramillo tenía estudios profesionales en Comunicación Social, en la Universidad Javeriana y hasta una maestría en cine en la Universidad Complutense de Madrid.

Dedicó toda su vida a la literatura y al cine. Su vida profesional fue siempre más relevante que la privada. Sus logros y su legado quedaron grabados en torno a su majestuosa escritura, a la academia y a la crítica cinematográfica.

La escritora Andrea Echeverri falleció el 15 de abril en Bogotá y muchos aún se preguntan cuál fue la causa de la partida. Vale recordar que en algunas de sus declaraciones había definido al cine y a la literatura como las razones de su vida, sus grandes pasiones, así como también su consuelo y esperanza.

En su propio blog expresaba: “El cine es mi motor, y la literatura, mi norte. Mis dos pasiones, mis dos grandes compañías, mi consuelo y mi esperanza, eso son para mí el cine y la literatura. La razón de mi vida”.

Cuando a Andrea Echeverri se le pedía que se auto definiera, siempre decía: “escritora, docente, crítica y teórica del cine, semióloga, amante de los gatos, mamá y marida. Una vida llena de pasión, de afectos, de cine y de literatura”.

Fue precisamente, su pasión, entrega y dedicación los pilares que la llevaron a tener el reconocimiento que tenía en vida y que dejó luego de su partida. Su amplia experiencia no solo quedó registrada en su carta de vida, sino en la memoria de quienes alguna la vez tuvieron la suerte de conocerla.

Actualmente, era una destacada profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y sin dudas, una reconocida crítica del cine a nivel nacional. Ante cuál fue la causa de la partida de Andrea Echeverri, vale destacar que la noticia tomó por sorpresa a todo su alrededor, incluidos periodistas, escritores y miembros de la cultura colombiana.

Por ello, es que sus amigos, diversas entidades y allegados, expresaron sus condolencias a través de redes sociales con un ala de misterio. Desde allí se manifestaron demostrando que su partida era sin dudas, una gran pérdida para el gremio cinematográfico del país.

Su muerte fue un sacudón a toda la cultura colombiana. La noticia inesperada la dio a conocer su amigo y colega Eduardo Otálora Marulanda de Radio Nacional. Una noticia dolorosa donde le envió un cálido abrazo en la distancia a Diego Luis Martínez, su esposo y compañero en RTVC, a su hijo, a toda su familia y allegados.

Hasta el día de hoy, se desconoce cuál fue la causa de la partida de Andrea Echeverri y por el momento, pareciera que así lo prefieren mantener sus familiares y allegados. Eso sí, fue una partida inesperada y de eso, no hay dudas.

¿La conocías? Te compartimos el momento en que se dio a conocer su partida.

 

 

Archivado en