De no creer

La habilidad oculta en Los Simpson que explica por qué pueden predecir el futuro

Los Simpsons tiene popularidad de saber que va a pasar en el futuro y es un tema de debate entre los fanáticos.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 1 de mayo de 2021 · 13:07 hs
La habilidad oculta en Los Simpson que explica por qué pueden predecir el futuro

Los Simpson no son populares solamente por su parodia a la típica familia americana, sus chistes y sus ironías, sino también por su habilidad de predecir el futuro. La serie animada da de qué hablar cada vez que algunas de sus escenas ocurren en la realidad, pero la explicación es mucho más sencilla de lo que se cree.

"Mi teoría sería que precisamente porque es una sátira social acierta tanto. Es decir: sus predicciones no son realmente predicciones, sino comentarios sobre el presente y sobre el pasado reciente", explicó Eudald Espluga, filósofo y crítico cultural, a la revista Semana, en relación a estas predicciones.

Los productores de la serie suelen tomar cosas cotidianas de la vida real para sus guiones, por lo cual resulta lógico que muchas veces coinciden. Para los episodios utilizan herramientas del presente y pasado cercano, por lo cual no es extraño que en sus 32 temporadas cada tanto se haga realidad algo de lo que pasa alrededor de la familia amarilla.

"Es cierto que han tenido aciertos espectaculares, pero lo de predicción se ha convertido en un meme y en la mayoría de casos, cuando decimos 'Los Simpson ya lo predijeron', queremos decir 'Los Simpson ya retrataron críticamente, irónicamente y empáticamente esta realidad social'", explicó Espluga.

Y agregó: "E incluso se produce el efecto inverso: pasa algo y tratamos de buscar paralelismos en Los Simpson para elaborar nuestro propio comentario, crítico, irónico y empático, sobre algo que acaba de pasar".

¿Los Simpson predicen el futuro?

“Es cierto que de Los Simpson se ha dicho que es una especie de máquina del tiempo que anticipa lo que está por venir. Pero me resulta difícil hablar de predicciones, porque eso implicaría tratar de adivinar las intenciones y conjeturas de los creadores a través de sus creaciones", dijo Helena Galán Fajardo, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Y agregó: "En este caso, se combinan dos aspectos: por un lado, una mirada aguda y muy informada sobre temas de actualidad, sociales y políticos, y por otro, el proceso de descodificación desde el tiempo presente que da sentido a lo anterior y une cabos, creando deducciones más o menos lógicas. Pero esto es algo que aporta el espectador".

Los productores realizan referencias políticas y culturales para crear los episodios, y son un equipo extremadamente creativo al momento de armar arquetipos literarios: toda sensación y emoción humana fue plasmada en la serie. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la intención de predecir el futuro y solo es casualidad.

¿Tú qué opinas?¿Crítica social o predicciones del futuro?

Archivado en