El Chavo del 8

¿Por qué el Profesor Jirafales murió en la quiebra?

Rubén Aguirre vivió sus últimos años sin ayuda, sin dinero y en silla de ruedas

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento domingo, 17 de julio de 2022 · 19:31 hs
¿Por qué el Profesor Jirafales murió en la quiebra?

La serie “El Chavo del 8” es una de las más populares de México y América Latina. Creada por el humorista Roberto Gómez Bolaños, sus historias acompañaron a varias generaciones, deleitándolas con humor, y valores como el compañerismo y la solidaridad, que eran interpretados por los distintos personajes que se relacionaban en “La Vecindad”.

Rubén Aguirre estuvo dentro del elenco hasta el final de las grabaciones de "El Chavo del 8".

Sin dudas, uno de los personajes más representativos y queridos de “El Chavo del 8”, fue el Profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre, que cuando colmaban su paciencia pegaba el típico grito “Ta-ta-ta”. Entre las clases que le dictaba a sus alumnos en la escuela y las visitas a su enamorada que vivía en “la vecindad”, Doña Florinda, el Profesor Jirafales supo ganarse el corazón y la simpatía de miles de televidentes.

El actor Rubén Aguirre falleció en 2016 a los 82 años de edad. En los años 70’ Aguirre vivió sus mejores momentos, siendo parte del furor de la serie, que lo llevó a él y al resto del elenco a recorrer varios países gracias las giras que realizaban.  Sin embargo, sus últimos años fueron bastante difíciles y  traumáticos.

Rubén Aguirre falleció a los 82 años, sin dinero en su cuenta bancaria y con una deuda de 5 mil dólares.

Los angustiantes años finales del "Profesor Jirafales"

Rubén Aguirre nació el 15 de junio de 1934, en Saltillo, México, y se sumó al equipo de “Chespirito” poco tiempo antes de que se empezaran a llevar adelante las grabaciones del “Chavo”. Su contextura física le ayudó a interpretar varios personajes dentro del programa creado por Roberto Gómez Bolaños, siendo el Profesor Jirafales el más reconocido y querido  de sus papeles.

Un hecho que se destaca en Aguirre es que nunca protagonizó ningún escándalo ni peleas con Gómez Bolaños, y fue parte de su elenco hasta el final de las grabaciones de los programas de  “Chespirito”. Sin embargo, no pudo seguir viviendo del éxito que alguna vez cosecho con su participación en “El Chavo del 8” y vivió sus últimos años rodeado de pobreza y angustia.

En 2007, Rubén Aguirre y su esposa, Consuelo Reyes, sufrieron un grave accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas, hecho por el cual no pudo continuar con sus actividades profesionales, que hasta ese entonces, lo mantenían económicamente estable.

Desde ese entonces, el actor buscó ayuda incansablemente, así como algún subsidio que le permitiera transitar sus últimos años. Lo cierto es que la Asociación Nacional de Actores de México jamás respondió a ningún pedido solicitado por el Profesor Jirafales y al momento de su fallecimiento en 2016, su cuenta bancaria estaba vacía y tenía una deuda de 5 mil dólares.

Archivado en