La vecindad

El Chavo del 8: ocho datos curiosos que quizás no conocías del programa "Chespirito"

“El Chavo” fue el sketch más popular del programa “Chespirito” de Roberto Gómez Bolaños

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento jueves, 14 de julio de 2022 · 18:46 hs
El Chavo del 8: ocho datos curiosos que quizás no conocías del programa "Chespirito"

El "Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “Los Chifladitos” y “Los Caquitos” fueron algunos de los segmentos más populares del programa “Chespirito”, apodo del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, razón por la cual le puso así al nombre de la emisión televisiva. Pero ninguno de estos sketchs superó nunca a “El Chavo del 8”, aunque al principio no fuera uno de los principales.

“El programa número uno de la televisión humorística”, como decía en su presentación, estuvo al aire durante casi 50 años ininterrumpidos con retransmisiones traducidas a más de 50 idiomas.

Pero sin duda alguna, fueron las historias del niño huérfano que vivía en la vecindad, y que jugaba con sus amigos “Quico” y “La Chilindrina”, las que quedaron marcadas a fuego en el corazón de varias generaciones. Acá te contamos ocho datos curiosos que quizás no sabías de “El Chavo del 8”.

Enrique Segoviano fue el director y productor ejecutivo del programa "Chespirito" desde 1973 a 1978.

¿Por qué se llamó así?

Inicialmente, “Chespirito” era transmitido por Televisión Independiente de México (TIM), más conocido como “Canal 8”. Cundo TIM se fusionó con Televisa, se mantuvo el programa al aire, y luego de la unión de ambas televisoras, se adaptó la versión en la cual decían que “El Chavo” vivía en la puerta 8 de la vecindad.

¿Cuándo apareció por primera vez?

Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés (Don Ramón), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales) venía trabajando juntos desde finales de la década del 60’, pero el sketch del “Chavo” apareció por primera vez en 1972. Luego de 11 episodios dentro del programa, su rotundo éxito hizo que al año siguiente se convirtiera “El Chavo del 8” se convirtiera en una serie semanal con título propio.

Enrique Segoviano

En la memoria de los fanáticos quedó grabado “Dirección, Enrique Segoviano” cuando era presentado los actores. Segoviano fue el productor ejecutivo y director entre 1973 y 1978. Florinda Meza (Doña Florinda) reveló en una entrevista que estuvo a punto de casarse con Enrique antes de juntarse con Gómez Bolaños.

¿Quién era el locutor?

Todos recuerdan la voz que presentaba los episodios y a los actores. Se trataba de Jorge Gutiérrez Zamora, un locutor de Televisa que incluso llegó a hacer de extra en algún capítulo de “El Chavo”.

El único capítulo que se grabó fuera del estudio

Fue en 1977, cuando todos los personajes fueron de vacaciones a Acapulco, un lugar turístico de México. El hotel donde se grabó el episodio fue el “Acapulco Continental”, propiedad del entonces dueño de Televisa Emilio Azcárraga.

En la década del 80' "Quico" y "Don Ramón" trabajaron para la televisión venezolana

¿Por qué se fue Quico?

Carlos Villagrán dejó el show en 1978, y  reveló el año pasado en una entrevista: “lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima”. Hubo fuertes diferencias entre Villagrán y Gómez Bolaños que le llevaron a renunciar a “Quico”. A pesar de lo declarado por el actor, “Chespirito” siempre negó todo.

El Quico venezolano

Tras su salida el actor asegura que fue vetado de Televisa y tuvo que ir a buscar trabajo en otros países. En Venezuela realizó varios programas durante toda la década del 80’, donde también colaboró en algunos capítulos Ramón Valdés.

¿Por qué se acabó “El Chavo del 8”?

A principio de los 90’, Gómez Bolaños, quien ya pasaba los 60 años de edad, declaró: “es obvio que ya no puedo hacer ni ‘el Chavo’ ni ‘El Chapulín Colorado’, que son los personajes que más hice”. El “Chavo del 8” dejó de grabarse en 1992.

 

 

Archivado en