Combate a la inflación

Devolución del IVA a alimentos: cómo puede impactar en la inflación

El nuevo anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que se devolverá el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) apunta dar un alivio frente a una inflación que en agosto fue de casi 13 puntos, según el Indec. Cómo incidirá la medida en el aumento de precios y cuáles son los límites.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 14 de septiembre de 2023 · 14:59 hs
Devolución del IVA a alimentos: cómo puede impactar en la inflación
El ministro Sergio Massa prometió devolver el IVA a la compra de productos de la canasta básica a partir del lunes 18. Foto: Noticias Argentinas

Los que, para no perder más pesos, corrieron a hacer las compras apenas cobraron su salario es probable que hayan perdido con relación a nueva medida del ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa. Sin embargo, para tener ese dato certero habrá que esperar la inflación de septiembre que podría ser igual o superior a la registrada por el Indec para agosto, que fue de 12,4%.

Según lo expresado en el nuevo anuncio del Gobierno, quienes vayan al supermercado a partir del lunes 18, recibirán de manera automática en su tarjeta una devolución del Impuesto al Valor AgregadoIVA de lo que consuman. El reintegro será automático para quienes ganen menos de $700.000 pero tendrá un límite de devolución de unos $18.000 por mes.

En este sentido, si bien los especialistas coinciden en que ese dinero viene bien a muchas personas y que la idea de reducir o devolver el 21% que implica el IVA puede ser una medida progresiva, el actual no es el mejor momento por dos motivos. El primero es que no está claro cómo se va a financiar, teniendo en cuenta el impacto fiscal que eso puede significar.

El segundo es que puede contribuir a generar mayor inflación en medio de precios que no paran de subir. Sin la publicación en el Boletín Oficial, se desconocen los detalles de la norma, aunque se espera que abarque tanto a trabajadores informales como formales que estén bancarizados.  

Un bono más

Para el gerente del supermercado mayorista Oscar David, lo bueno que tiene la medida es que es tanto para trabajadores formales como informales, y recordó que la devolución tiene un límite. “Estos 18.000 pesos son una suerte de equivalente de lo que puede consumir por mes una familia de ingresos medios y bajos”, expresó Rubén David.

Quienes compren con tarjeta de débito podrán recibir la devolución del IVA en bienes de la canasta básica. 

El empresario sostuvo que habrá que esperar hasta la semana próxima para ver cómo funciona el sistema. Desestimó, por otra parte, que la medida tenga un impacto en menor inflación al tiempo que concedió que implica una ayuda con el objetivo de que muchas personas recuperen algo de plata.

En coincidencia, José Vargas economista de la consultora Evaluecon, opinó que este paliativo del Gobierno no va a tener grandes impactos en la economía ni por el lado del consumo ni por el de los precios. “El tope es bajo y quedan afuera quienes no están bancarizados”, destacó Vargas.

Desde su punto de vista, desde su punto de vista el impacto en las cuentas públicas no sería alto debido a que se trata de montos chicos. Eso sí, si se extiende o se eleva la devolución, sí podría haber más emisión monetaria, con el consiguiente aumento en la inflación.

Perspectivas de más inflación

El economista Sebastián Laza, por su parte, calificó la medida como un “engaño”, debido a que los $18.000 quedarán “pulverizados” con los niveles de inflación que ya se prevén para septiembre, octubre y noviembre.

Sin dejar de lado que se trata de un monto que puede aliviar a las familias, opinó que solo empeora el contexto actual. “Como esto, todo lo que se denomina “Plan Platita” es una gran demagogia que dura dos o tres meses y que será costosísimo para el erario público”, destacó Laza.

Más allá de esto, restará esperar hasta la próxima semana para saber si el sistema se implementa como lo anunciaron y qué impacto real tiene en los bolsillos de las personas. Con relación a esto, una pregunta válida también es observar si se producen aumentos de precios debido a este nuevo bono.

Archivado en