Mejores Empresas de Argentina

MEdA, una iniciativa que lleva a las pymes al próximo nivel, abrió su convocatoria: cómo participar

Deloitte, Santander y UCEMA lanzaron la 3° edición de Mejores Empresas de Argentina (MEdA), un programa que reconoce a las compañías privadas argentinas que se destacan por su éxito organizacional. Cuáles son los beneficios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 16 de agosto de 2023 · 16:24 hs
MEdA, una iniciativa que lleva a las pymes al próximo nivel, abrió su convocatoria: cómo participar
El programa Mejores Empresas de Argentina va por la tercera edición en el país y convoca cada vez a más firmas. Foto: Mejores Empresas de Argentina - Deloitte

En un país en el que las pymes son grandes generadoras de empleo y fuente de crecimiento genuino, resulta fundamental contar con espacios para fortalecer y multiplicar sus negocios. MEdA, la iniciativa que llevan adelante Deloitte, Santander y la Universidad del CEMA, es uno de ellos y ya tiene su convocatoria abierta para su tercera edición.

Mejores Empresas de Argentina (MEdA) forma parte del programa global de Deloitte “Best Managed Companies”, fundado en Canadá en 1993 y con hoy presencia en 45 países. Durante 30 años, el programa reconocdelió e impulsó a miles de compañías medianas y privadas a lo largo del mundo, que destacan por sus resultados financieros y su gestión de negocios.

En la Argentina el programa existe desde 2021 y brinda acompañamiento y retroalimentación sin costo a decenas de compañías nacionales a través de un proceso y diagnóstico integral que les permite optimizar sus prácticas de gestión y mejorar su desempeño. 

La fase de registro para los postulantes ya está en marcha a través del link. Las empresas interesadas en participar podrán hacerlo, de forma totalmente gratuita, a través del formulario de su sitio web (https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA) y hasta octubre de 2023.

Por qué inscribirse

Participar tiene múltiples beneficios, como obtener un diagnóstico de la empresa con relación al sector de la mano de expertos o acceder a conocimiento y fuentes de capital intelectual.

Pero también, aquellas compañías que pasan por esta experiencia se llevan herramientas de mejora continua de los procesos de negocio, relaciones y alianzas con otras empresas participantes, y asesoría de negocios por parte de los sponsors. Además de publicidad y cobertura en diferentes medios y la posibilidad de que su historia se difunda como caso de éxito.

Y aquí un dato clave: todas las empresas que concluyen el proceso, incluso aquellas que no resulten reconocidas, reciben totalmente sin costo un reporte de retroalimentación elaborado por expertos multidisciplinarios de Deloitte. Es un insumo clave para crecer y desarrollar su negocio.

Según testimonios relevados, las empresas participantes de MEdA destacan que participar del programa significó una oportunidad de introspección en la forma de trabajo, y también poder medir los logros que pueden conseguirse a través del trabajo en equipo.

También destacan que a partir de la devolución de los coaches las empresas pueden comprender cómo está la compañía respecto al mercado. Pero no es sólo eso.

La participación en el programa MEdA entraña además un desafío para toda la organización: es una experiencia enriquecedora, buscando mejoras en la gestión y en las métricas e indicadores.

Participar es muy sencillo y el proceso consta de tres fases:

FASE 1: 

Registro: las empresas completan un breve cuestionario. Fecha límite: octubre 2023.

FASE 2: 

Coaching: con ayuda de los coches de las tres instituciones sponsors, las compañías conforman su caso de negocio. (Octubre-diciembre 2023)

Evaluación: un equipo multidisciplinario evalúa las prácticas de negocio documentadas. (Enero-febrero 2024).

FASE3: 

Retroalimentación y selección: todas las empresas reciben sin costo un reporte de retroalimentación. Como resultado de la evaluación, expertos determinan la lista de compañías seleccionadas. (Marzo-abril 2024).

Premiación:  las empresas reconocidas son anunciadas en medios y reciben el galardón en un evento exclusivo. (Abril 2024).

Para poder participar de esta 3°edición del programa, las compañías deben cumplir los siguientes criterios de elegibilidad: 

  • Ser una empresa privada argentina (al menos en la mayoría de su capital).
  • Tener ingresos anuales entre 930 y 21.200 millones de pesos argentinos.
  • Acreditar una operación mínima de cinco años, con utilidades en al menos dos de ellos. 
  • Presentar estados contables auditados de los últimos tres años.

Para más información los interesados pueden escribir a medar@mejoresempresasdeargentina.com o ingresar en https://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA

Archivado en