Industria vitivinícola

Crece la producción y exportación de vinos orgánicos

El rubro tiene un crecimiento del 55% en la cantidad de productores y del 20% anual en consumo. También crecen las exportaciones de mosto y uvas pasas orgánicas.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 15 de julio de 2023 · 09:00 hs
Crece la producción y exportación de vinos orgánicos
Vino sustentable en la Feria Vios Foto: Gentileza Vios

Son más que una moda, es una tendencia que crece en todo el mundo y que en algunos lugares del norte de Europa ya ocupa el 20% de las góndolas en los supermercados. Los producción y comercialización de vinos orgánicos crece en el país de la mano de 142 establecimientos registrados con el ingreso de uva orgánica. En 2020 eran sólo 79 bodegas.

El vino orgánico es un producto realizado a base de uvas cultivadas orgánicamente y certificadas que no utilizan productos químicos de síntesis en ningún momento del proceso de cultivo y vinificación y que se realiza con manejo responsable ambientalmente de los recursos naturales.

Mientras que en 2020 se exportaron más de 10 millones de litros, en 2021 se llegó a 11,1 millones de litros de vino, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica. Respecto de 2020, las exportaciones de mosto orgánico aumentaron un 146% y las de vino orgánico un 6,4%.

Aunque la distancia entre el consumo de vinos sustentables en el país y lo que sucede fundamentalmente en Europa es grande, hoy se puede decir que en la Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola ya es orgánica y los viñedos orgánicos argentinos ya ocupan el 4,4% del total cultivado en el país.

Además, por primera vez en su historia el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó con la relevación de datos del ingreso de uva orgánica y mosto en el país.

“Este primer informe demuestra no sólo el crecimiento de los viñedos orgánicos, sino también la fuerte demanda en el mercado de este tipo de vino, tanto en el ámbito local como en el exterior”, explica Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Vios Vinos Más Sustentables. Y agrega: “Los vinos orgánicos no son una moda, sino una tendencia que crece de forma sostenida a lo largo de los años”.

Barreiro explica que el salto más alto se dio en 2020, donde el consumo interno total fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros). En los últimos dos años, se estima que ese número tiene un crecimiento sostenido que ronda el 20% anual, donde los principales impulsores son los millennials y centennials.

“En referencia a los consumidores, si bien aún es bajo en comparación con los vinos convencionales, uno de los motivos más significativos que evaluamos en estos años fue cómo se pasó de la elección ‘por curiosidad’ a un consumo por elección, ya sea por el compromiso con el medio ambiente como por la calidad demostrada en los vinos orgánicos argentinos”, explican desde VIOS.

Entre los viñedos certificados, el Malbec representa más del 30% del total del país con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años. La superficie cosechada de uva orgánica aumentó un 76% en la última década.

Vinos de calidad

Una característica central de los vinos orgánicos producidos en la Argentina es su calidad. "Por los costos del proceso, los vinos orgánicos son de alta calidad, aunque por eso un poco más caros. No hay versiones de vinos orgánicos para el segmento más económico. Pero se están produciendo cada vez más versiones de vinos orgánicos de gama media, que hoy cuestan alrededor de $3000", cuenta Barreiro. 

En el mercado externo, en tanto, el valor más competitivo son los vinos de US$ 10 dólares en góndola, donde se encuentra la mayor parte del grueso de las ventas. Pero en los vinos orgánicos, el precio de competencia se ubica entre los US$ 13 y 16, donde el consumidor muchas veces está dispuesto a pagar esa diferencia por un vino certificado".

Una feria que crece

Entre el viernes 4 y sábado 5 de agosto se realizará la novena edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el encuentro que reúne los vinos más sustentables del país. Habrá vinos orgánicos y biodinámicos certificados, vinos naturales y con Comercio Justo. 

Organizado por VIOS, el evento será en la Botica del Ángel, de 19 a 23 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta en vinosorganicos.com.ar. 

La feria se realiza desde 2014 y convoca a un público cada vez más conocedor y comprometido con este tipo de producción. 

Entre las bodegas confirmadas están Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Caligiore, Cavas Vilarnau, Chakana Wines, Cruzat, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, Earth First, El Esteco, Familia Cecchin, Finca Flichman, Felix Enrique 1931, Finca Dinamia, Kaiken Wines, Lamistá Wines, Finca Las Moras, Familia Salas Organic Estate, Mastrantonio Wines, Montes Wines, Ojo de Agua, Siesta en el Tahuán, Susana Balbo Wines, Tres Wines, Vinecol, Vinos Barroco, entre otras..

La entrada incluye libre degustación de vinos y acceso total a la casa-museo creada por Eduardo Bergara Leumann, la cual rinde homenaje al arte argentino en todas sus expresiones.

“Como cada año, parte de los ingresos serán donados a Fundación Espacios Verdes y a sus programas de educación ambiental. Desde VIOS apoyamos a esta organización que apuesta por el cuidado del medioambiente, la educación y la promoción de la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza”, cuenta el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, cocreador de VIOS Vinos más Sustentables.

 

Archivado en