Oportunidad de negocios

Brasil: por qué crece el consumo de vinos y cómo beneficia a los exportadores

El socio mayor del Mercosur es uno de los países que más ha incrementado su consumo de vino y para este año se espera que siga en alza. La cercanía y el impulso que ha implicado el enoturismo ilusionan al sector exportador, más allá de la coyuntura.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 9 de junio de 2023 · 14:30 hs
Brasil: por qué crece el consumo de vinos y cómo beneficia a los exportadores
El enoturismo es un modo de llevar el vino a Brasil Foto: Gentileza: Municipalidad Maipú

Las exportaciones de vino han caído en lo que va del año, con una merma en abril de 39,9 %. Aunque los principales compradores mundiales del vino argentino se encuentran en Estados Unidos, Brasil está en segundo lugar en términos de volumen y es una suerte de mercado natural para el país debido a la cercanía.

Más allá de la compleja situación que en la actualidad viven todos los complejos exportadores, Brasil abre una luz para la vitivinicultura debido al crecimiento en el consumo de vino de ese país. En dos años, en ese país se incrementó en unos 100 millones la cantidad de litros de consumo en un total estimado en 490 millones, con una importante expectativa de crecimiento hacia adelante.

La pasión que despierta el vino en el país vecino se traduce en el crecimiento del 30% en la cantidad de turistas brasileños que llegaron a Mendoza durante el primer trimestre quienes, entre otras cosas, arriban con un altísimo interés y conocimiento del mundo del vino. Así, aunque está lejos de completar los números que se pierden por la baja de las exportaciones, cada vez más bodegas apuestan a mejorar sus servicios de enoturismo.

De hecho, el Ministerio de Economía de la Nación destinó $300 millones de Aportes No Reembolsables para este área. Aunque hay tiempo hasta el 9 de junio para inscribirse en el programa, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informaron que hasta el momento se han inscripto unos 30 proyectos para la primera etapa y se calcula llegar a los 50.

En tanto, para la etapa de capacitaciones, se registraron 338 inscriptos. Hay que tener en cuenta que, según datos del Observatorio Vitivinícola, hay 320 bodegas abiertas al enoturismo, lo que ha implicado un crecimiento en los últimos dos años.

Expectativas en alza

Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial de la Fundación ProMendoza, afirmó que Brasil presenta una gran oportunidad para el vino debido al mayor interés que este mercado muestra por esta bebida. Los brasileños son productores de vino y se trata de un mercado protegido con trabas no arancelarias. No obstante, los consumidores sienten un marcado interés por el producto local.

Brasil viene aumentando su consumo de manera natural y su público comienza a saber cada vez más de vinos”, detalló Aguilera Prisco. Para no perder la oportunidad, uno los objetivos de ProMendoza es abrir los llamados hubs logísticos para mejorar las posibilidades de ingreso del vino local y de otros productos.

Con el objetivo de llegar a cuatro, ya hay uno en Santa Catalina y un segundo en Bahía. Los hubs permiten, entre otras cosas, enviar muestras de vinos (algo que de otra manera no sería posible por las protecciones en Brasil). “El vino es un producto que lleva tiempo y no es sencillo ni ganar mercados ni enviar en grandes cantidades”, destacó Prisco Aguilera. En este contexto, además de los tradicionales, se abren nuevos canales a través del e commerce y del área de bares y restaurantes.

Por este motivo, pese al actual contexto adverso para el sector exportador, las bodegas ya trabajan con el objetivo de anticipar acciones de presencia en Brasil. Mientras tanto, muchos buscan ganar adeptos a través de las visitas de los brasileños a las bodegas con la mirada puesta en un mercado grande que no para de crecer.

Archivado en