Cepo a los dólares

Un juez suspende el cepo del BCRA a la compra de dólares para Córdoba

La medida permitirá al gobierno de Juan Schiaretti comprar dólares a precio oficial, quien saludó la medida y criticó al BCRA acusándolo de discriminación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 6 de junio de 2023 · 15:54 hs
Un juez suspende el cepo del BCRA a la compra de dólares para Córdoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba Foto: Noticias Argentinas

Según consignó el portal de La Voz del interior, el juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, suspendió la normativa del Banco Central (BCRA), que obligaba a las provincias a pagar con recursos propios sus deudas en divisas, restringiéndoles el acceso a dólares oficiales. La medida se tomó a tres días del vencimiento de una deuda provincial por 143 millones de dólares.

De esta forma se avaló el amparo presentado la semana pasada por la provincia, luego de publicada la norma por la autoridad monetaria. El pedido de amparo fue también presentado por la provincia de Mendoza.

El Banco Central dictó hace menos de una semana una medida donde sólo se autorizaría a las provincias que adeuden divisas extranjeras durante este año a adquirir un 40% en el mercado oficial de cambios. El restante correría por cuenta de las provincias, sea con tenencias propias, financiamiento o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para no incurrir en incumplimientos.

“La medida se encuentra justificada en razón de los derechos en juego, ya que de no mediar inmediatez en esta decisión podría provocar efectos jurídicos y patrimoniales inmediatos una vez consumado el incumplimiento, afectando la incorporación de su fuente genuina de ingresos destinados a cumplir y llevar a cabo el cometido estatal”, sentenció el juez.

El gobenador Schiaretti saludó la medida y dijo que "la disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias. Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas".

Archivado en