Al rojo vivo

Las vacas vuelan: cuánto se disparó el precio de la carne en la última semana

La aceleración inflacionaria sigue presionando a los precios de los productos de consumo masivo, pero hay algunos que especialmente han tensado la cuerda en los últimos días. Un informe privado destaca que la carne vacuna más que duplicó el valor del resto de los alimentos.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 6 de junio de 2023 · 15:40 hs
Las vacas vuelan: cuánto se disparó el precio de la carne en la última semana
El precio de la carne en las góndolas duplicó el aumento del promedio de los alimentos y bebidas en la última semana de mayo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La primera señal de alarma llegó con el salto que tuvo en la última semana de mayo el rubro, alimentos y bebidas, marcando en sólo siete días un 3,5%, sólo superada por otro guarismo de espanto este mismo mes: el 3,6% de suba de la segunda semana de mayo, según datos de la consultora LCG.

Con estos datos no sorprende que el índice de alimentos y bebidas muestre una "inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,9% punta a punta en el mismo período", destaca el informe.

Pero el dato más sorprendente es el salto que dio el precio de la carne en la quinta semana de mayo, con una variación de 7,8% sólo en la última semana, más del doble del promedio de todos los rubros. 

Le siguió Comidas listas para llevar con una suba del 4%, mientras que Aceites tuvo una variación del 3,3%. Son estos tres rubros los que impulsaron la inflación de alimentos del mes. 

Por su parte, los productos lácteos y huevos registraron un alza de 1,6%, mientras que Panificados, cereales y pastas lo hicieron al 1,5%, Verduras el 1,4%, anotándose variaciones menores en Azúcar, dulces, cacao y miel (0,8%), Frutas (0,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,3%), al tiempo que Condimentos y otros productos alimenticios aumentaron apenas 0,1%.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, la carne, sin embargo, aumentó 4,4%, ubicándose en la parte baja del ranking, que lidera a nivel mensual las comidas para llevar con 15,2%, lácteos y huevos con 12%, y Condimentos y otros productos alimenticios 11,5%.

De acuerdo al último relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en mayo los precios de la hacienda registraron una fuerte suba en las principales categorías, que terminan impactando en los precios de las góndolas y las carnicerías.

Es el caso de los novillos, que subieron en el mes 26,1%, mientras que novillitos aumentaron 5,1%, y las vaquillonas el 17,1%, que arrastraron al promedio de los 12 cortes, que en mayo aumentaron 6,7%. 

Archivado en