Recursos Humanos

Burnout: cómo hacen las empresas para ajustar estrategias de contención

Crece entre los empleados la sensación de cansancio y la necesidad de mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Los nuevos desafíos de las áreas de Recursos Humanos para gestionar la salud mental y la bisagra que implicó la pandemia.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 6 de junio de 2023 · 07:07 hs
Burnout: cómo hacen las empresas para ajustar estrategias de contención
Foto: GETTY IMAGES

Aunque se tiene la fantasía de que las personas son unas dentro del ámbito laboral y otras muy distintas en su vida personal, lo cierto es que es imposible la disociación entre los distintos ámbitos. Por este motivo, si alguien atraviesa dificultades, es probable que se sienta más agotado en general; sensación que crece entre los trabajadores según una investigación de la consultora de recursos humanos ManpowerGroup.  

Los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas y el estrés que suman las dificultades económicas en un contexto de crisis, tienen un impacto concreto en las organizaciones, así como en su productividad. En primer lugar, porque quienes las integran se encuentran impactados por esta situación y, además, debido a que la misma cultura empresarial se ve afectada por cambios que no siempre son sencillos de gestionar.

De acuerdo con la investigación de ManpowerGroup, “La nueva era del potencial humano”, el 48% de los colaboradores encuestados manifestó trabajar en exceso de forma regular durante la semana y casi un tercio (29%) expresó que desearía que su líder comprendiera mejor el esfuerzo requerido para completar las tareas. A su vez, el 31% indicó que aceptaría otro puesto si le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.

En este contexto, la investigación destacó la importancia de que los líderes de recursos humanos amplíen sus políticas destinadas a mejorar la salud mental de su personal y, en especial, las que enfrentan el agotamiento generalizado. Esto es por la importancia que tiene el entorno laboral y el bienestar de las personas en el momento de construir un buen clima que fortalezca la productividad.

La pandemia como bisagra

“La pandemia hizo imposible ignorar lo que ya era una creciente crisis de salud mental, y nos ha recordado la importancia de priorizarla, así como al bienestar”, reflexionó Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. En este contexto, Silvina Venturino, psicóloga y consteladora familiar, expresó que un denominador común en su consulta es el cansancio.

Estrés y temor, dos constantes en el trabajo.

“Las personas no tienen ganas de nada, les cuesta todo lo que comienzan y se ve una importante falta de voluntad”, sintetizó la especialista. Agregó que es algo que se percibe más después de la pandemia debido, entre otras cosas, al llamado estrés postraumático de una situación límite. El estrés es mayor en quienes pretenden volver a lo que había o hacían antes de la pandemia, con las dificultades que ello implica.

Claudia Rus -comunicadora, coach, docente universitaria y asesora en cultura organizacional- coincidió con la bisagra que fue la pandemia, lo que todavía no ha sido asimilado por las empresas de manera general. “Las organizaciones deben animarse a construir una identidad organizacional nueva ya que ni estas ni las personas que las integran somos los mismos que antes del 2020; lo que impacta en el quehacer diario”, sostuvo Rus.

Equilibrio entre vida y trabajo

En un contexto mundial de escasez de talentos y de reconfiguración del mercado laboral, desde ManpowerGroup expresaron que las organizaciones deben desarrollar prácticas flexibles que se adapten a la nueva realidad. Entre otros puntos, es importante un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral debido a que es un reclamo de los trabajadores en general.

El análisis resumió que los tres factores más importantes que priorizan los colaboradores son: posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización (45%), más días de vacaciones (36%) y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%). No son cuestiones menores si se tiene en cuenta que crece el agotamiento laboral, también conocido como burnout.

El clima laboral impacta en la productividad.

Este estado, resumió la investigación de ManpowerGroup, se caracteriza por fatiga emocional extrema, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Los síntomas pueden variar desde una sensación constante de cansancio y estrés crónico hasta falta de motivación y disminución del rendimiento, entre otros.

La sensación de muchos de sentirse “quemados” tiene que ver en parte con la dificultad para adaptarse a una situación sin precedentes. “En Argentina se suman las dificultades económicas y el estrés de intentar mantener el estilo de vida”, sostuvo Venturino.

En este contexto, Claudia Rus expresó que la lucha por la supervivencia que develó la pandemia tiene implicancias en las empresas y sus trabajadores. “No solo las personas tienen un estado de ánimo, sino también las organizaciones”, aclaró Rus y agregó que una de las emociones que más se observa es el temor a cómo afrontar el día a día, alentado también por la crisis económica local.

Agregó que lo fundamental puede estar en aquello de lo que no se habla, pero que existe y que contribuye a alimentar el malestar dentro de las organizaciones. Así, el desafío para éstas, también desde el punto de vista de ManpowerGroup, tiene que ver con la responsabilidad de ayudar a los colaboradores a detectar señales de alerta y promover un entorno laboral saludable para todos.

“Aunque no son todas las empresas, sí muchas organizaciones en América Latina que han incluido cambios como el trabajo híbrido o remoto totalmente; han comenzado a hacer foco en los beneficios y la flexibilización en sus búsquedas laborales”, cerró Rus. Permisos flexibles, más días de vacaciones, tardes libres de viernes y vestimenta causal, son algunos de los más comunes.

Archivado en