AFIP

La recaudación tuvo en mayo un crecimiento interanual de más del 100%

Impulsada por los tributos del IVA, seguridad social y a los créditos y débitos bancarios la recaudación impositiva tuvo un crecimiento interanual del 104,9% en mayo. ¿Cuánto fue el ingreso?

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de junio de 2023 · 21:09 hs
La recaudación tuvo en mayo un crecimiento interanual de más del 100%
Foto: Noticias Argentinas

La recaudación impositiva registró en mayo ingresos por 3,18 billones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual del 104,9 por ciento, impulsada por los tributos del IVA, seguridad social y a los créditos y débitos bancarios que crecieron por encima del 100 por ciento, por la inflación. En los primeros cinco meses del año los ingresos fiscales acumularon 12,46 billones de pesos, con una suba interanual del 92,5 por ciento, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un comunicado, el organismo señaló que la recaudación "de los tres tributos más relevantes de la estructura impositiva argentina crecieron en mayo por arriba del promedio de los ingresos fiscales y de la variación interanual de los precios, en comparación con igual mes de 2022".

El comunicado señala que lo ingresado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 144,4 por ciento, por el impuesto a Créditos y Débitos en Cuenta Corriente un 139,9 por ciento y los ingresos de la Seguridad Social aumentaron un 117,8 por ciento.

Por el IVA Impositivo, que refleja el movimiento del consumo interno la recaudación llegó a los 624.811 millones con una suba interanual del 148,7 por ciento.

LA AFIP sostuvo que el crecimiento de estos impuestos "estrechamente vinculados a la actividad económica, demuestran que el mercado interno se mantiene en niveles relativamente elevados".

"Este desempeño se explica en parte por la implementación del monitoreo fiscal a través del control de las declaraciones juradas, de los cambios en los planes de facilidades para grandes contribuyentes, como así también del régimen de percepción de plataformas digitales y la optimización de la fiscalización sobre las actividades mineras", agrega el comunicado oficial.

En comercio exterior, por derechos de exportación se recaudaron $ 177.420 millones, con un crecimiento del 36,5% y por la tasa de estadística a las importaciones los ingresos llegaron a $ 93.251, con una suba interanual del 106,5%.

El componente aduanero del IVA también registró una mejora en la recaudación, de 139,6 por ciento interanual, como resultado de la suspensión de los certificados de exclusión para determinados importadores y las percepciones de Ganancias efectuadas en Aduana se elevaron un 118,7 por ciento interanual, según informó la AFIP.

La mejora de la recaudación permitió que la masa de recursos que se coparticipa a las provincias permitió que en mayo las transferencias automáticas se incrementaran en un 110,4 por ciento por un alza de los ingresos coparticipables del 104,2 por ciento, desde diciembre pasado.

 

Archivado en