Opinión

Startups y unicornios: América latina, semillero emprendedor del mundo

Un emprendedor es alguien que identifica una oportunidad y, sabiendo que puede haber riesgos, empieza a organizarse para ver los recursos necesarios para fundar una empresa o al menos un pequeño negocio. Astrid Mirkin, VP de Markets para Spanish Speaking LatAM en Rappi, escribe en MDZ.

Astrid Mirkin jueves, 4 de mayo de 2023 · 11:06 hs
Startups y unicornios: América latina, semillero emprendedor del mundo
Los latinoamericanos estamos orgullosos de nuestra gran capacidad emprendedora.

Pese a las dificultades estructurales que se viven en la región, las asimetrías en el acceso a mercados de capitales, las regulaciones, desregulaciones y cambios permanentes en las reglas de juego, desde México hasta la Patagonia Argentina, han florecido en los últimos años decenas de unicornios, startups y proyectos innovadores que empujan los límites de la creatividad.

Y si de algo podemos estar orgullosos los latinoamericanos es de nuestra gran capacidad emprendedora. Según Crunchbase, hay más de 700 startups con valuación de unicornio en todo el mundo, en tanto que América Latina es la región donde más han surgido startups en los últimos años, lo que demuestra el crecimiento exponencial del ecosistema emprendedor. De estas 700 startups a nivel global, 34 son latinoamericanas.

Los emprendimientos constituyen una herramienta para la inclusión. Foto: MDZ-archivo.

Tras conocer y ser parte de este mundo, es posible distinguir cualidades comunes del emprendedor y las emprendedoras latinoamericanas que posibilitan que sus ideas escalen en proyectos admirables: resiliencia, creatividad, innovación y espíritu de superación. El gran semillero latinoamericano continúa resplandeciendo en la escena local e internacional, abriendo nuevas oportunidades para un ecosistema sin fronteras.

Es esperanzador el crecimiento y la apertura de nuevas oportunidades que el emprendedurismo regional viene sumando año tras año. A medida que en la región continúan naciendo startups con impacto, los inversores ponen la mirada en un mercado
lleno de oportunidades y talento increíble, influyendo positivamente en la economía regional de cada país.

Pese a las dificultades, el emprendedurismo regional se ha ganado un lugar y el reconocimiento en la opinión pública. Ha logrado ser hasta aspiracional, es decir, motiva e inspira a las nuevas generaciones a avanzar en este camino, a persistir a pesar de las contrariedades para lograr los objetivos de superación personal y colectiva.

En sociedades con grandes desafíos económicos y dificultades en el acceso a oportunidades como las nuestras, los emprendimientos constituyen una herramienta central para la inclusión y la colaboración entre los distintos actores sociales. Acompañar y estimular ese espíritu en las nuevas generaciones es el mejor legado al que las empresas podemos contribuir, y de esta forma, seguir generando este impacto positivo que dinamiza la economía de la región.

Astrid Mirkin.

* Astrid Mirkin, VP de Markets para Spanish Speaking LatAM en Rappi.

Archivado en