Minería

Litio: la cámara de minería advierte que la nacionalización amenaza el desarrollo del NOA

Franco Mignacco, presidente de CAEM, dijo que las inversiones se van a ver amenazadas con el proyecto de ley y esperan que no le den tratamiento

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 4 de mayo de 2023 · 15:01 hs
Litio: la cámara de minería advierte que la nacionalización amenaza el desarrollo del NOA
litio Foto: Qi Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, criticó con dureza el proyecto de nacionalización del litio que presentó un grupo de diputados pertenecientes al Frente de Todos.

La propuesta, que lleva el nombre del dirigente de la Corriente, Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, propone declarar "recurso estratégico" a las reservas naturales que contengan litio.

En el marco de la presentación de Arminera, la exposición que la industria de la minería realizará en el predio ferial de La Rural entre el 22 y el 24 de mayo, el dirigente y empresario de la industria se refirió al proyecto que hace poco presentó el presidente de Chile, Gabriel Boric sobre la nacionalización del litio en eses país y dijo que a pesar de que se trata de mesa de discusión, "no son buenas señales para el sector allí", haciendo claramente referencia a cómo se toma la propuesta de este lado de la cordillera.

Y pidió, respecto de la presentacón que se realizó en la Argentina, "que no le den tratamiento, porque todo lo bueno que hemos hecho como industria, de poder desarrollar el sector del litio y hoy ser uno de los grandes drivers de inversión y desarrollo para la región, sobretodo del NOA, que necesita de inversión, desarrollo humano, se van a ver amenazadas por este tipo de iniciativas que impactan directamente al desarrollo de la industria".  

Hoy, la Argentina es la cuarta productora mundial de litio con tan solo dos proyectos en operación. Y es uno de los principales drivers de inversión. Somos, además, segundos a nivel mundial en reservas. En los últimos años, recibió más de US$ 5000 millones en inversión, con seis proyectos en construcción avanzada. Representan, además, casi el 60% de las exportaciones de todo el NOA. 

Archivado en