Inflación

Aseguran que los alimentos sufrieron subas por encima del 8% en mayo

Este aumento de los alimentos aún sigue captando la disparada que se produjo cuando "blue" rozó los $500 en el final de abril.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 22 de mayo de 2023 · 15:00 hs
Aseguran que los alimentos sufrieron subas por encima del 8% en mayo
Foto: Milagros Moreni/MDZ

El precio de los alimentos entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo mantuvo su ritmo creciente y acumuló un alza del 8%, según un estudio privado.

El trabajo de la consultora LCG reveló que en ese período el incremento promedio fue del 8,6%, que se atenúa 0,6 puntos en la comparación "punta a punta".

En el estudio de la tercera semana de mayo, los alimentos aumentaron un 1,28%, desacelerándose 2,3 puntos respecto al período previo.

Por el diseño de la muestra, este aumento de los alimentos aún sigue captando la disparada que se produjo cuando "blue" rozó los $500 en el final de abril.

Por tal motivo, hay una diferencia sustantiva con el Indec porque la muestra oficial ya incorporó esas subas y no las volverá a computar en su próximo informe.

Para LCG, en lo que va de mayo, los alimentos acumulan un aumento del 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes.

Tomando en cuenta desde la última semana de abril a la tercera de mayo, el rubro que más aumentó fue "comidas listas para llevar" que variaron un 12,9%.

En ese caso, hay que apuntar que además de la materia prima, impactó el ajuste en los servicios públicos.

Lácteos y huevos es el segundo segmento de mayor aumento (10%), seguido por carnes (9,8%), verduras (8,9%), condimentos (7,5%), bebidas (6,6%), panificados (6,1%) y azúcar (5,4%).

"Los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior", señaló LCG.

Este relevamiento se realizó sobre los precios de 8 mil alimentos y bebidas que se ofrecen en cinco supermercados con corte los miércoles. .

Archivado en