Dato que preocupa

La mitad de las pymes proponen ajustes salariales muy por debajo de la inflación para el 2023

La consultora Perfil Humano elaboró un estudio pormenorizado de la situación salarial futura de más de 50 pymes en el contexto de crisis que estamos viviendo en la actualidad.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 26 de abril de 2023 · 07:02 hs
La mitad de las pymes proponen ajustes salariales muy por debajo de la inflación para el 2023
Penurias para los trabajadores de las pymes cuyanas. Foto: img.lagacetasalta.com.ar

La consultora Perfil Humano, realiza oportunamente una encuesta salarial en la que participan más de 50 empresas de Mendoza y San Juan. En el estudio, concluye que el 49% de las pymes no logran ajustar sus salarios a la velocidad de la inflación y eso impacta fuertemente en la rotación de personal.

En el año 2021 y 2022, se duplicaron las búsquedas laborales tanto en empresas grandes como pymes y esto se debe a la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. "Una persona que anualmente pierde entre el 7% y el 10% contra la inflación, ve destruido su poder de ahorro al cabo de 3 años (+25% aprox) y no le queda otra opción que buscar una recuperación de su salario cambiando a otra empresa", comenta Gastón Kovalenko (Director de Perfil Humano).

Con respecto al primer semestre de 2023, las empresas grandes (200 – 500+ empleados) prevén aumentar entre el 40% y 50% los salarios en cambio las empresas pymes (1 – 200 empleados) estiman ajustar entre un 31% y 40% (una apuesta más conservadora).

"Cuando una empresa decide tener una política salarial más conservadora, tiene mayor riesgo de aumentar la rotación voluntaria de su personal hacia otras empresas y esto tiene un costo indirecto entre 6 y 7 sueldos", comenta Lorena Henríquez, Directora de Perfil Humano. "Cubrir un puesto vacante con alguien externo puede tardar en promedio 45 días para un puesto táctico u operativo y cerca de 60 días un puesto de mando medio o jefatura. Los puestos gerenciales mayormente se cubren en plazos mayores a 60 días; con lo cual la posición vacante recarga a los compañeros de trabajo durante el tiempo de su reemplazo", sigue. "Si sucede lo explicado anteriormente, posiblemente se produzcan costos ocultos en el resultado de esas funciones".

"Las consultoras cobran un sueldo por buscar al candidato que ocupa el puesto (si la búsqueda la realiza alguien interno de la empresa, hay que considerar parte de su sueldo dedicado a esta función), la persona que ingresa tiene un período de adaptación de al menos 3 meses para comenzar a ser productivo en sus funciones", explicita Henríquez.

Es por lo expuesto que las empresas deben cuidar a su personal clave aplicando estrategias de retención salarial, flexibilidad laboral, clima laboral y desafíos en cada puesto.

La consultora Perfil Humano también realizó preguntas acerca de las políticas de flexibilidad laboral tales como días flexibles, home office, vacaciones adicionales, que comenzaron a implementarse fuertemente como consecuencia de la pandemia.

"Como resultado de la encuesta podemos ver que cerca del 50% de las empresas grandes y pymes implementaron durante la pandemia o tenían implementado en forma previa una política de home office para sus empleados. La otra mitad de las empresas aún mantienen el esquema tradicional de trabajo 100% presencial", relata Kovalenko.

"No obstante solo el 21% de las Empresas Grandes alcanzaron resultados satisfactorios y medibles a la hora de atraer y retener personal clave como consecuencia de la implementación de una modalidad de trabajo híbrida (home office)", sigue explicando Gastón Kovalenko. "El 90% de las empresas que aplican esta modalidad híbrida de trabajo lo hacen en un formato de 3x2 o 2x3 (días home office vs días presenciales)".

Del estudio se desprende que las empresas pymes tuvieron mejores resultados: 33% alcanzaron y 6% superaron expectativas, a la hora de retener o atraer talento como consecuencia de la implementación de una política de Home Office.

Otro dato interesante que surge de la encuesta salarial, es la cantidad de aumentos salariales que tienen pensado dar las empresas en el 2023.

El 46% de las empresas tiene previsto dar 4 aumentos en el año y cerca del 33% tiene previsto 5 aumentos durante el mismo período. Años atrás, cuando la inflación era mucho menor, solo se practicaba dar 1 o 2 aumentos por año", comenta Andrea Raia (Consultora Asociada a Perfil Humano).

Los meses en que mayormente se prevé ajustar salarios son: enero, marzo, julio, octubre y noviembre.

"Por último podemos ver la política de pago entre las Empresas Grandes y Pymes va aumentando su diferencia en los puesto de mayor nivel jerárquico o impacto en los resultados. La brecha es del 27% en puestos de Jefatura, crece a un 66% en puestos Gerenciales y llega a casi un 100% en puestos de máximo nivel", comenta Natalia Reneses (Consultora Asociada a Perfil Humano).

La Encuesta Salarial que viene realizando hace más de 3 años la Consultora Perfil Humano es de carácter gratuita (para participantes), anónima y confidencial. Participan empresas de diferentes rubros (Industria, Servicios, Comercio, Tecnología, Hotelería y Turismo, Construcción, Energía, Transporte, Salud, etc) y tamaño / dotación (1-100; 101-200; 201-500 y +500 empleados).

"Nuestro objetivo es siempre dar participación abierta y gratuita a aquellas empresas que vean valor en el uso de la información para la gestión de sus compensaciones y beneficios", cierra Henríquez.

Archivado en