Opinión

Vamos las Pymes que la tensión no ayuda

Estamos en un año electoral de mucha incertidumbre y desde el Movimiento Nacional Pyme, quienes están distribuidos a lo largo y ancho del país, José María Quirós, referente Pyme pone su mirada en MDZ.

José María Quirós domingo, 16 de abril de 2023 · 07:00 hs
Vamos las Pymes que la tensión no ayuda
La Argentina tiene una salida, y son las Pymes. Foto: Foto: mdzol

Sabido es que la sociedad global avanza con tensiones entre los sectores que la componen. En la Argentina, esas tensiones lejos de ayudar a tener un desarrollo productivo que genere un cambio de matriz, y que orientada, sea el motor de crecimiento del país, capaz de generar las divisas necesarias para afrontar los compromisos externos y lograr iniciar un camino de transformación
de las asimetrías regionales que desalientan determinadas inversiones, que bien servirían para un desarrollo ordenado, equilibrado en toda la extensión territorial.

Sabido es que una planificación en ese sentido seria el comienzo del fin de las migraciones internas que otrora marcaron la conformación de grandes conglomerados, como los del gran Buenos Aires o el gran Rosario, y que ni falta explicitar las consecuencias económicas y sociales de ellos no pueden sino calificarse de muy delicadas, siendo benevolente con el uso gramatical. Se convierten en el impedimento sistemático de la solución. En este cuadro de situación, acotado a ese enfoque el proceso electoral juega a cara descubierta un rol protagónico.

Las Pymes enseñan oficios.
Foto: Telam

A la complejidad de la situación social y económica de nuestro país, debemos sumar la tensión política existente en el marco del proceso señalado. Esa tensión atenta realmente de manera fatal para muchos actores de la economía en general y de las Pymes en particular, hecho que, como no puede ser de otra manera traslada sus efectos al campo social. La política embelesada en sus prioridades, es la máquina que impide la toma de decisiones capaces de transformar la realidad que tanto se pregona como objetivo a lograr.

Se advierte, y cada día con mayor evidencia la burbuja en la que se encuentran los actores políticos, mientras que sectores como son las pymes. Aun a sabiendas de lo que significan en términos reales de aporte al PBI y generación de empleo genuino, siguen en modo espera, languideciendo. Claro, con los costos financieros existentes y la inseguridad estructural que hay para tomar definiciones desde el sector empresarial, es misión imposible poder contribuir a pesar de todo el potencial Pymes.

Las Pymes salvaran la economía

En este sentido es imprescindible que la tensión entre proceso electoral y economía real (representada por las Pymes) en primer lugar sea reconocido por los actores como una situación anómala, altamente perniciosa, en segundo término la necesidad de administrar dichas tensiones sin paralizar el normal desarrollo de las actividades. Tal vez este destrato a la vida, a los sueños, a la energía creadora de riqueza y trabajo genuino que fielmente representan las Pymes sea, porque las Pymes siempre están.

La Argentina tiene una salida, y son las Pymes.

* José María Quirós, abogado, es mInistro de Gobierno de la provincia de Chaco, Referente movimiento Pyme. MONAPY.

Archivado en