Economía circular

El insólito destino fashion de algunos residuos de Vaca Muerta

Fracking Design recicla las bolsas de arena de fractura y les da nueva vida en más de 50 productos. La experiencia de economía circular que une moda, energía y minería de áridos.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta domingo, 26 de marzo de 2023 · 09:00 hs
El insólito destino fashion de algunos residuos de Vaca Muerta
Algunos de los residuos de Vaca Muerta son reutilizados de manera insólita

Todo comenzó en 2018, cuando Ornella Basilotta viajó a Neuquén en busca de fibras de mohair para su nueva colección. Y encontró fibras sí, pero no precisamente de lana de oveja.

En una visita al parque industrial de esa provincia vio unas bolsas que captaron su atención: eran las big bag que contienen a las arenas de fractura que se utilizan en Vaca Muerta para la obtención de hidrocarburo no convencional.

De izquierda a derecha, Carla, Ornella y Mora Basilotta, las hacedoras de Fracking Design.

Es que, para poder extraer hidrocarburos en formaciones no convencionales, como los de Vaca Muerta, se requiere la aplicación del método de fractura hidráulica o fracking.

Esta técnica consiste en perforar verticalmente la superficie y luego inyectar a gran presión agua (95%) mezclada con arena silícea (4,5%) y productos químicos (0,5%) para producir subterráneamente una red de fracturas horizontales interconectadas que permiten que el hidrocarburo fluya desde los poros de la roca hacia el pozo de producción.

Y así es que Ornella volvió con sus fibras, las de big bag y con ellas el origen de un proyecto que dio inicio a Fracking Design, la firma que con el reciclado de estas bolsas generó una línea de más de 50 productos de diseño Premium entre carteras, bolsos, mochilas, materas y billeteras entre las opciones.

En Añelo, Neuquén, Ornella fiscalizando las bolsas de arena de fractura que se reciclarán.

“Nuestro objetivo es evitar que estas bolsas se quemen y generen gases contaminantes, así que las reaprovechamos como materia prima principal de nuestros productos, luego de un proceso de desarmado y lavado para su reutilización”, detalló Ornella Basillota, socia fundadora de Fracking Design.

Tras este proceso, las big bags se convierten en rollos de tela de 15 a 20 metros. El material es polipropileno de alta resistencia (se asemeja a una arpillera de plástico), que luego del proceso creativo de diseño y aplicaciones de cuero argentino de descarte, se convierte en productos de alta calidad.

En Vaca Muerta se utilizan cerca de 40.000 toneladas de arena por pozo, lo que equivale a unas 26.500 bolsas por cada uno de ellos. Según las estimaciones, se calcula que se usan cerca de 650.000 bolsones para gestionar 1 millón de toneladas de arena de fractura al año.

En este marco, esta acción que llega desde el mundo de la moda permite la transformación de un pasivo ambiental, para convertir al proceso y su producto en todo un ejemplo de economía circular.

La irrupción de Fracking Design significó todo un cambio en el modelo de negocios que hasta este momento manejaban las hermanas Basilotta. Ornella, Carla y Mora llevaban más de diez años en la industria textil con su marca Basilotta y en su seno, el nacimiento de Fracking Design como producto cápsula tomó vuelo propio.

Tras el proceso de desarme y lavado, las bolsas se convierten en auténticos rollos de tela.

Hoy la firma ya está consolidada como de triple impacto o Empresa B en donde confluyen el cuidado ambiental tras el reciclado del residuo que convierten en tela, la intervención de diferentes cooperativas en el proceso productivo fomentando el trabajo local y la obtención de un producto Premium que hace a un negocio rentable que hoy busca trascender las fronteras de Argentina en el anhelo de sentar bases en México y luego en Estados Unidos.

“Es nuestra meta a conseguir a lo largo de este año, poder conquistar el mercado mexicano que tiene identidad latina para luego ingresar a Estados Unidos, creo que tenemos un producto con condiciones de ganar un mercado internacional”, dijo Ornella Basilotta.

En 2022 la firma generó 35.000 productos y prevé crecer un 50% más este año, tanto en producción como en facturación.

Los productos se comercializan por e-commerce, en la tienda MALBA del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y en diferentes locales multimarcas del país, con precios que van desde los $4.600 a $65.000, dependiendo el tipo de producto, tamaño y características.

Las estrellas del proceso, productos de diseño que son todo en ejemplo de economía circular.

Vaca Muerta, en punta

Vaca Muerta es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Fue denominada con ese curioso nombre en 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en Geología y Paleontología, que la encontró aflorando en toda la sierra de Vaca Muerta.

Más de 30 empresas locales e internacionales invierten en el lugar para la obtención de gas y petróleo no convencionales. Según información oficial, en febrero pasado Vaca Muerta tuvo la más alta producción de petróleo en 14 años.

Gracias al impulso de la formación no convencional, la producción pasó los 637.000 barriles diarios. El incremento interanual fue del 12% y permitió mejorar el registro de febrero de 2009. En el segmento del gas también se destacó el peso del shale.

En consonancia, también se impulsó la producción de arenas silíceas del país consolidando a Entre Ríos como la principal provincia productora, con más de doce empresas privadas que abastecen en un 85% a la industria hidrocarburífera.

Desde las plantas de lavado entrerrianos se traslada el material a más de 1.300 kilómetros en transporte multimodal para llegar a la capital del fracking, Añelo en Neuquén.

Archivado en