Mercados en crisis

La Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa y le baja el precio a la crisis financiera

El secretario del Tesoro, Jerome Powell, movió un cuarto de punto el interés con el objetivo de bajar la inflación. Dijo que el sistema financiero de Estados Unidos está sólido y que la crisis quedó acotada a algunos bancos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de marzo de 2023 · 18:00 hs
La Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa y le baja el precio a la crisis financiera
Foto: EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) avanzó con el aumento de la tasa de interés programado, aunque en esta ocasión sólo de un cuarto de punto, a pesar de la agitación que sufrió estos días el sector bancario, Y dio a entender que se acerca el momento de terminar con la política de ajuste monetario.

El nuevo rango pasó de esta manera de 4,5% - 4,75% a 4,75% - 5%, el nivel más alto desde 2007. Powell, en una conferencia de prensa dijo que el sistema bancario es "sólido y resistente", pero que la FED continuará monitoreando la alta inflación, que en febrero fue de un 4,7% interanual. El presidente del organismo dijo que aunque está siendo controlada, aún es "muy alta".

Dijo que espera que "haya condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación". No obstante dijo que el índice de desocupación aún está muy bajo y que sólo se ve una crisis en el mercado hipotecario.

Respecto de la crisis bancaria, puso la responsabilidad sobre las autoridades del Silicon Valley Bank, quienes -dijo- "actuaron con irresponsabilidad". Tras su colapso, al igual que el del banco Signature, la Fed implementó una línea de crédito de emergencia para ayudar a los bancos pequeños y medianos que quieren impedir la fuga de depositantes. Y, por otro lado, junto al Departamento del Tesoro garantizó los depósitos retenidos en los dos bancos en quiebra, incluso aquellos por encima del umbral de US$ 250.000 obligatorio.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló días atrás que las autoridades estadounidenses podrían tomar medidas adicionales para apuntalar el sistema financiero si fuera necesario. 

Archivado en