Encomiendas ilegales

Aduana: cómo hizo para desbaratar maniobra con miles de productos de contrabando

Lo descubrió la Dirección General de Aduanas, en dos operativos que tuvieron lugar en Salta y Córdoba. Además de productos ingresados de manera ilegal al país se detectó un cargamento con hojas de coca. La mercadería secuestrada tiene un valor de casi $ 130 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de marzo de 2023 · 14:15 hs
Aduana: cómo hizo para desbaratar maniobra con miles de productos de contrabando
Foto: Dirección General de Aduanas - AFIP

La Dirección General de Aduanas encontró más de 4500 productos importados con irregularidades en el ingreso al país, por lo que procedió al secuestro de la mercadería. 

El organismo, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos, detectó, por otra parte, más de 50 kilos de hojas de coca, en sendos operativos que tuvieron lugar en Salta y Córdoba. El valor de la mercadería retenida asciende a $129.150.000.

"Durante los controles de tránsito en la provincia de Salta, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP —con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina— descubrieron mercadería, cuyo legítimo ingreso al territorio aduanero no pudo ser demostrado y hojas de coca en estado natural", señaló Aduana en un comunicado este lunes.

Como parte del proceso, funcionarios de Aduana encontró en un ómnibus de una reconocida empresa de correo y encomiendas, más de 380 bultos que contenían neumáticos, cierres, indumentaria, ropa blanca y artículos de bazar presuntamente de origen extranjero, además de hojas de coca, mercadería prohibida en nuestro país por su relación con la producción de cocaína.

Por otra parte, en un procedimiento similar realiza en la provincia de Córdoba, el personal aduanero apeló al escáner "como método no intrusivo" al advertir en un vehículo de pasajeros de larga distancia "inconsistencias en los remitentes y destinatarios de los paquetes inspeccionados".

Así, el organismo que conduce Guillermo Michel descubrió mercadería extranjera con irregularidades en su importación: cubiertas, mochilas, termos, juegos de sábanas, calzado, prendas de vestir y hojas de coca.

En este escenario, la Dirección General de Aduanas procedió a secuestrar los vehículos involucrados en los dos operativos, que fueron cerca de 4.500 productos y más de 50 kg de hojas de coca, por un valor estimado que treparía a $129.150.000.

Desde el organismo de control aduanero, destacaron que se combaten este tipo de acciones reñidas con la ley, cuyo fin es vender las mercaderías en grandes centros de consumo.

Caracterizado como "contrabando hormiga" o de "goteo" por los volúmenes relativamente pequeños que se manejan, no obstante, son acciones penadas por la ley bajo los artículos 863 y 866 del Código Aduanero.

Archivado en