Impacto de dólar y precios

El mapa de las principales exportaciones que generó Mendoza el año pasado

El último informe de la Fundación Mediterránea, destacó que durante 2022 las ventas al exterior de Mendoza cayeron en cantidades, aunque mejoraron en precios. La comparación con 2021 deja mucha tela para cortar.

Redacción MDZ Online jueves, 2 de marzo de 2023 · 13:00 hs
El mapa de las principales exportaciones que generó Mendoza el año pasado
Foto: Pixabay

Un reciente informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Fundación Mediterránea, destacó que las exportaciones de Mendoza cayeron en volumen durante 2022 en comparación con lo sucedido en 2021. Pese a esto, cerraron el año relativamente bien paradas, debido a que hubo un incremento en precios y los valores exportados el año pasado fueron superiores.

Según el informe, los vinos y mostos representan más de la mitad de las exportaciones mendocinas, y agregando los productos primarios (agrícolas) y los agroindustriales, ese porcentaje se eleva al 75%. “Al estar Mendoza alejada de los grandes centros de consumo y de los puertos, es razonable el menor peso de la otra industria, que no tiene base agrícola”, destacó el informe.

 Así, el 75% de sus ventas externas son vinos fraccionados. En graneles ocurre algo diferente. En el caso de los vinos genéricos, se exportan grandes volúmenes, sólo en los períodos de bajos precios de los vinos, un dólar caro y con países productores con escasez vínica. O sea, de vez en cuando sus exportaciones vuelan. Al menos, por dos de esos factores (precio y dólar) no se darán las condiciones para mayores exportaciones de graneles en el presente año.

Economías regionales

En productos primarios se destacan dos rubros. Uno es las hortalizas, principalmente ajo que se vende a Brasil y el otro es frutas frescas, en el cual se destacan peras. Llamativo porque la superficie cultivada de frutales viene disminuyendo en Mendoza.

En agroindustria también hay dos sectores principales. El primero es las frutas secas (ciruelas liderando), que se exporta a Brasil, y a Rusia, éste último en problemas por la guerra en Ucrania. El otro rubro es el frutas y hortalizas preparadas, entre los cuales están las pastas de frutas, duraznos en conserva y productos de papas. Este rubro ha tenido un importante incremento en los dos últimos años.

En cuanto a la industria, se destacan cuatro rubros: materias plásticas (cuyas exportaciones han crecido mucho en los últimos años), metales comunes, productos químicos y máquinas y equipos eléctricos. “Estos últimos eran la estrella años atrás, pero la empresa líder de estos productos ha perdido fuerza en los últimos años en materia de exportaciones”, precisó el Ieral.

En este contexto y en relación a las perspectivas, la Fundación Mediterránea no prevé buenos momentos para el sector exportador local debido a que es probable que los factores que inciden en éste tengan una dinámica negativa o errática. Se trata dólar, precios y materia prima.

Archivado en