Incumplimientos

Este es el motivo por el cuál la AFIP intimó a más de 130 mil contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos los intimó a regularizar su situación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:14 hs
Este es el motivo por el cuál la AFIP intimó a más de 130 mil contribuyentes
La AFIP intimó a más de 130 mil contribuyentes Foto: AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), intimó en las últimas horas a 135.589 contribuyentes que omitieron la presentación del Régimen de Registración de comprobantes denominado Libro de IVA Digital (LID), según informó el organismo fiscal.

En un comunicado, la AFIP señaló que "había detectado incumplimientos en la registración en sus operaciones de compraventa de bienes y servicios".

"La normativa vigente estipula un Régimen de Registración de comprobantes, a través de la Resolución General 4597/2019 por la cual se establece que los sujetos obligados a presentar el LID no necesitan los Libros de IVA Compras y Ventas. La obligatoriedad se instrumentó de forma paulatina, y actualmente todos los sujetos inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluidos los exentos, se encuentran alcanzados por esta norma".

En ese marco, la AFIP notificó "a más de 130.000 contribuyentes que evitaron presentar el LID".

El organismo advirtió que "a pesar de que contaban con las declaraciones juradas de IVA, luego incumplieron con la normativa asociada a la registración de sus operaciones de compraventa de bienes y servicios, situación que da lugar a las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Tributario".

Para la AFIP, "esta irregularidad evidencia una conducta de ocultamiento de su actividad económica por parte de este grupo de contribuyentes, por lo que fueron intimados para que regularicen su situación".

Archivado en