Precios desbocados

Insólito, pero real: el FMI mantiene la meta de inflación del 60%, al menos por ahora

El Índice de Precios al Consumidor, que arrojó un salto del 6,6% en febrero, y amenaza con trepar al 20% en el primer semestre, pone en duda el objetivo de tener inflación del 60%, como figura en el Presupuesto 2023. Por ahora, el Fondo le da un voto de confianza, pero podría revisarlo en octubre.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Insólito, pero real: el FMI mantiene la meta de inflación del 60%, al menos por ahora
Foto: FMI / Miniisterio de Economía

Marcelo Araujo, el inolvidable relator del fútbol argentino por décadas, patentó una frase: "por ahora, solo por ahora"... La máxima sirve para graficar la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un capítulo clave que figura como uno de los objetivos principales para cumplir dentro del crédito de Facilidades Extendidas firmado hace un año.

La meta de inflación anual para 2023 pactada en un 60% entró ya definitivamente en crisis, luego del resultado de 6,6% de incremento de los precios en febrero, y la acumulación de 13% para el primer bimestre del año, proyectando casi un 20% en el período enero- marzo.

Los resultados del mes pasado impulsar ahora una revisión general de las metas de paritarias, un recálculo de costos y gastos de los privados y una reformulación de políticas del Banco Central en cuanto a los factores monetario y financiero. Sin embargo, aún no ameritan una modificación sin más del cálculo oficial que figura en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso; como tampoco, y más importante, en el porcentaje que el organismo que conduce Kristalina Georgieva como el válido para este año.

No quiere decir que el FMI confíe aún en el 60%, sino que desde Washington se atiende a la realidad que a dos meses de avanzado el año, no es posible determinar un porcentaje final para el 2023. Ni siquiera aproximado. Y que habrá que avanzar algunas semanas más para una revisión general. 

Lo más probable, conociendo los tiempos del FMI, es que al menos hasta que culmine el primer semestre, el porcentaje de aumento de los precios, que también figura como estimado en la ley de Presupuesto Nacional para este ejercicio, se sostendrá como la válida para el organismo. Y figurará como punto de partida para las negociaciones que comenzarán en breve sobre los objetivos a cumplir durante este año.

Ese 60% será, por ejemplo, el dato sobre la evolución de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que figurará en el World Economic Outlook (WEO) que el FMI publicará en abril durante la Asamblea Conjunta de Primavera del FMI con el Banco Mundial (BM) de primavera, entre la segunda y la tercera semana de ese mes en Washington.

La visión del Fondo

En el primer día de ese evento, el Fondo publica el WEO, donde figuran las variables económicas de cada país, proyectadas para el año. El trabajo, al tener el sello de agua, tanto el FMI como del BM, es tomado como válido por el resto de los organismos internacionales y también por el sector privado, con lo que figura como proyección es la hipótesis general de trabajo para el mundo financiero y macroeconómico mundial.

Luego, en el segundo evento conjunto del FMI y el Banco Mundial de octubre, las variables pueden corregirse y actualizarse. Sería entonces el momento de verificar si el 60% es válido; y se negociaría el porcentaje final. Mientras tanto, se sostiene para las partes el proyectado del Presupuesto.

Kristalina Georgieva, la titular del FMI, sigue de cerca los números de la Argentina.

Durante 2022, por ejemplo, el FMI no tomó como válido el 39%, que el Gobierno proyectaba a comienzos de año, pero sí negoció con el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo un 95% final, dato que se publicó en el WEO de octubre; y que finalmente coincidió con el 94% definitivo.

Siguiendo esta lógica, el hecho de que el Fondo coincida en que el 60% es aún lograble, representa un cierto apoyo a la estrategia del Ministerio de Economía para reducir la inflación durante este año. La meta del 60% fue, además, ratificada en las últimas horas por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien, con los datos del 6% de enero sobre la mesa, publicó un análisis donde se ratificaba el porcentaje estimado en el Presupuesto y compartido con el FMI.

Aseguraba el funcionario que la velocidad de incremento anual de los precios se moderará durante el resto de 2023 y que la base casi segura de 15% de alza del primer trimestre irá moderándose desde abril en adelante. Si bien entró en zona de riesgo la posibilidad del 3% proyectado para el inicio del segundo trimestre del año, si ese nivel de alza se logra hacia comienzos del segundo semestre, el 60% es un objetivo posible. O por lo menos, defendible. Más sí se sostiene en el tiempo el guiño del FMI.

Archivado en