Alerta

HSBC sale al rescate de Silicon Valley Bank del Reino Unido

La solución de emergencia para la quiebra de SVB en el Reino Unido llevó alivio al sector tecnológico. El Banco Central de Inglaterra aseguró que el acuerdo garantizará la continuidad de los servicios bancarios

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 13 de marzo de 2023 · 10:53 hs
HSBC sale al rescate de Silicon Valley Bank del Reino Unido
Foto: EFE

La empresa británica de servicios financieros multinacional HSBC compró la filial británica de Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos tras la quiebra, como parte de un acuerdo con el Banco de Inglaterra (BoE), lo que alivió a las empresas tecnológicas del Reino Unido que advirtieron que podrían quebrar sin ayuda, según anunció el Tesoro británico.

La solución de emergencia para la quiebra de SVB en el Reino Unido llevó alivio al sector tecnológico, tras los temores de que empresas clave no pudieran tener acceso a sus fondos.

En ese sentido, el Banco Central de Inglaterra aseguró que el acuerdo garantizará la continuidad de los servicios bancarios, minimizará la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldará la confianza en el sistema financiero.

"Los depósitos estarán protegidos, a través del acuerdo de rescate con HSBC", afirmó el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, quien subrayó: "Ayer dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa".

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra encabezaron las conversaciones y trabajaron toda la noche para llegar a un acuerdo, que no involucra dinero de los contribuyentes, según informaron. El HSBC confirmó que pagó sólo 1 libra esterlina por el brazo de SVB en el Reino Unido.

En tanto, el HSBC señaló que la transacción “se completa de inmediato” y la adquisición se financiará con los recursos existentes. "Estamos encantados de poder ofrecer a los clientes de SVB UK una solución. Esto significa que se les garantizará su dinero y su acceso al dinero", dijo por su parte el CEO de HSBC, John Flint.

Según consignó la BBC, Flint, sostuvo que el banco está comprometido a ofrecer un servicio excepcional a todos los clientes de SVB UK, y esperan poder ayudarlos en sus operaciones comerciales y su crecimiento.

El acuerdo también significa que los fondos de los clientes estarán protegidos por el mismo nivel de seguridad que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos del Reino Unido, que asegura hasta 85.000 libras esterlinas por titular.

La industria tecnológica del Reino Unido ha experimentado una rápida expansión desde la recesión de 2008 y ahora representa una parte significativa de la economía. Las empresas de tecnología dijeron que el alivio de la quiebra de SVB les da a los inversores y a los emprendedores la confianza de que sus fondos estarán seguros.

"La solución de HSBC es una gran noticia para la industria tecnológica del Reino Unido", dijo el ex CEO de SVB UK, Michael Kent, quien agregó que “el acceso al financiamiento es una parte importante de la innovación y el crecimiento empresarial y a medida que la economía se recupera, necesitamos que la financiación de los bancos siga siendo una parte clave de la infraestructura de crecimiento de nuestra economía".

Los reguladores del Reino Unido esperan que, al poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de la rama británica de SVB, los bancos estadounidenses vuelvan a actuar como una fuente de financiamiento para las empresas tecnológicas.

Toby Mather, director ejecutivo y cofundador de Lingumi, una empresa emergente de tecnología educativa, dijo a BBC News, que el 85% de su efectivo estaba inmovilizado en el banco y que había tenido un "fin de semana muy ansioso".

En tanto Sebastian Weidt, director ejecutivo de Universal Quantum, una empresa de tecnología que emplea a unas 40 personas y tenía todos sus fondos en SVB, aseguró que el acuerdo fue un "gran alivio" después de unos días "increíblemente estresantes".

Archivado en