Dólar Malbec: expectativa por reuniones la semana próxima

Dólar Malbec: expectativa por reuniones la semana próxima

Desde que Massa anunció la posibilidad de mejorar la situación del sector exportador vitivinícola, se han producido algunas reuniones con el Ministerio de Economía. Se espera que el próximo miércoles tenga lugar un encuentro entre todos los integrantes de la Coviar y representantes de la Nación.

Diana Chiani

Diana Chiani

Desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la Vendimia que se va a implementar un dólar diferencial y otras herramientas para el sector exportador vitivinícola, se han tejido diversas conjeturas. Los referentes del sector también han hablado de números y de lo que se espera.

La medida intentará equilibrar las cuentas de la industria que exporta –retenciones mediante- a un dólar oficial cercano a los $205 y debe pagar costos al valor del blue, hoy en $370.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informaron que el presidente de la entidad, Mario González, estuvo con el ministro de Agricultura Juan José Bahillo en el contexto de Expoagro. Allí hubo una suerte de comienzo de las conversaciones y se espera que a partir del miércoles se convoque a los sectores interesados; es decir a referentes o entidades de la industria

El lunes habría una reunión de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Economía y de Agricultura con el objetivo de acercar posiciones entre las necesidades del sector y las relacionadas con las reservas. Después de esto, se espera que el miércoles se convoque a una reunión con las entidades empresarias interesadas de participar. Ahí se discutirían las medidas, el alcance, la duración y la implementación técnica y posible de la medida.

En el desayuno de Coviar, Massa anticipó que el cambio estaría disponible a partir del 1 de abril y que se trabajaría en conjunto con la parte privada para acercar posiciones y aliviar las cuentas del sector, que este año registró caída en las exportaciones. Aunque algunos bodegueros salieron a hablar y dar cifras del dólar que necesitan, desde la Coviar explicaron que aún no hay precisiones.

Consultada por este diario, desde Bodegas de Argentina expresaron que no tenían novedades al respecto. Por su parte, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Fabián Ruggeri, sintetizó las expectativas que posee la entidad con relación al llamado dólar vino: “Esperamos que sea, por lo menos, de un 50% o 60% por encima del dólar oficial, lo más cerca posible del dólar blue”.

Ruggeri también expresó que es importante que la medida tenga una duración de un año o más ya que, si es por 50 días como se pretendió hacer el año pasado, el impacto no se va a sentir. Tanto Ruggeri como otros referentes del sector, habían destacado durante el desayuno de Coviar la importancia de revisar las retenciones del 4,5% que hoy tiene la industria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?