Paritarias en clave electoral

Carrera contra la inflación: siguen las revisiones salariales y acuerdos cercanos al 100%

Los sindicatos terminan de cerrar las paritarias del año pasado y negocian acuerdos cortos para 2023

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:30 hs
Carrera contra la inflación: siguen las revisiones salariales y acuerdos cercanos al 100%
Foto: Archivo MDZ

Los sindicatos continúan las revisiones salariales que se desprendieron de los acuerdos que realizaron en 2022, y en casi todos los casos implican aumentos que alcanzan niveles de inflación. 

Uno de los gremios más importantes del país, el ferroviario, acordó un porcentaje anual del 99,12%, más un bono para el Dia del Trabajador Ferroviario en marzo de $46.754.

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad, de la mano de sus secretarios generales Sergio Sasia y Omar Maturano, firmaron el nuevo acuerdo que supone una leve mejora sobre la inflación anual de 2022, que fue de 94,5%. En noviembre de 2022, las partes habían acordado revisar los salarios en febrero del 2023 para complementar la diferencia que tenían con sus acuerdos anteriores.

Los acuerdos de ferroviarios se vienen concretando de manera cuatrimestral, para aminorar el impacto de la inflación

Otro de los sindicatos que acaba de firmar fue la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para los trabajadores de cementos portland. El acuerdo complementario fue de 18% en tres tramos. La Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que los porcentajes se dividirán con un 7% en febrero, 6% en marzo y 5% en abril, todos acumulativos.

AOMA había cerrado un incremento anual del 48% para la paritaria 2022.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), informaron que lograron un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) sobre la cláusula de revisión del año 2022.

La revisión dispuso un 32% no acumulativo en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio, con el compromiso de revisión en junio.

Acuerdos 2023

Por su parte el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) acordó un incremento del 38% para el período enero – junio para trabajadores de canales de aire y productoras con las asociaciones empresarias ATA y CAPIT.

El aumento no es acumulativo y se aplicará en cuatro tramos: 10,5% a retroactivo a enero, 10,5% a partir de marzo, 9% a partir de abril y 8% a partir de mayo.

Además acordaron una gratificación extraordinaria, por única vez y no remunerativa de $106.400 en cuotas.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), de la mano de Carlos Acuña, acordó con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) un aumento del 15% de carácter no remunerativo para enero 2023, además de un 10% en  febrero y otro 10% en marzo.

Para el acuerdo salarial del 2023/24 establecieron un 11% para abril, 10% para julio y 9% para agosto. 

Finalmente, los trabajadores de seguridad privada realizaron el puntapié de la paritaria 2023. UPSRA y la cámara de empresas de seguridad CAESI acordaron un aumento del 42% por seis meses. 

Archivado en