Para ahorristas: qué panorama dejaron en enero los fondos de inversión

Para ahorristas: qué panorama dejaron en enero los fondos de inversión

Los fondos comunes de inversión vienen de un buen 2022. Intentan replicar e incluso, si el año electoral lo permite, mejorar aún más. El arranque del año fue auspicioso. ¿Por qué? ¿Qué más se puede esperar? El menú de opciones para el pequeño y mediano ahorrista.

Jorge Herrera

Jorge Herrera

La industria de fondos comunes de inversión (FCI) venía de cerrar un buen 2022 y logró cerrar un buen primer mes, aun cuando los inicios no fueron fáciles. Sin ir más lejos, en las últimas semanas no sólo se revertió la pérdida de flujos netos que se reflejaba en la primera quincena, sino que también ayudaron los rendimientos. Un combo que llevó a la industria a tener más de $7,1 billones de activos bajo administración. 

En la performance reciente tuvo mucho que ver el movimiento de tasas de interés del sistema (empujado por el BCRA) y otras acciones de Economía como también el anuncio de la recompra de bonos, con el objetivo de bajar el riesgo país, frenar la nueva presión sobre los dólares financieros y la brecha.

Pero veamos lo que dejó el pasado enero a nivel general, y en cada una de las categorías. Para ello recurrimos a un trabajo de la gente de Portfolio Personal Inversiones (PPI) que analizó más en detalle el comportamiento de cada estrategia, y las distintas opciones que ofrece el Supermercado de FCI para los pesos.

OPCIÓN I FONDOS T+0: Son los fondos Money Market, que invierten en depósitos bancarios, plazos fijos, cauciones bursátiles y otras tasas en pesos. Este segmento, que se caracteriza por la liquidez inmediata, comenzó el año con un avance del 5,5%. Las idas y vueltas del BCRA le sirvieron a los fondos para lograr capturar algunos puntos básicos más de rendimiento. De hecho, por primera vez desde junio de 2020, estos fondos lograron un rendimiento real positivo, si se compara contra el coeficiente CER -que subió un 5% en el mes bajo análisis-. A un promedio de rendimientos diario del 0,17%, estos fondos muestran TNA en torno al 61/62%. No obstante, aún se está lejos con respecto a las tasas Badlar y TM20, que marcaron niveles del 69,5% y 66,5%, respectivamente.

OPCIÓN II LOS FONDOS T+1: Estos fondos buscan obtener mayores retornos a las opciones más líquidas que los Money Market al incluir en cartera activos de riesgo soberano y/o corporativo de corto plazo. Ahora bien, dadas las posibilidades y el contexto, es importante entender que hay diferentes estrategias -según la composición de los activos en cartera- dentro del segmento. En enero, y en el promedio general, estos fondos capturaron un 5,8% de rendimiento. En promedio estos fondos presentan tasas de retorno de referencia por encima del 90% -con máximos del 105% para las opciones más dinámicas-. Mientras que la duración de las carteras no supera los 100 días (contra los 30/35 de los Money Market), aunque en los fondos con foco corporativo esta es mayor. Estos fondos se mantienen como opción atractiva para perfiles conservadores, aunque recomiendan entender las diferentes estrategias que pueden englobar.

OPCIÓN III LOS FONDOS CER: Estas estrategias tienen por objetivo seguir la evolución de los precios, a través de la exposición a activos ajustados por el coeficiente CER o UVA. En el primer mes del año, estos fondos promediaron subas del 5,1%, y por segundo mes consecutivo superaron al coeficiente CER (5%). Si lo que miran son las tasas de referencia, estos fondos rinden tasas positivas -ubicándose en CER + 7,4%, en línea con la curva soberana-. Mientras que, dada la incertidumbre estas estrategias se vuelcan hoy más sobre la parte corta de la curva, aunque algunos fondos comienzan a incorporar en cartera algo de riesgo post 2024. En este marco, en promedio las carteras superan los 200 días, con una gran dispersión entre las más cortas y largas (que pueden ir de los 40 a los 590 días).

OPCIÓN IV LOS FONDOS DÓLAR LINK: Estos fondos buscan replicar la evolución del tipo de cambio oficial, para lo cual pueden seguir distintas estrategias. Ya sea a través del armado de sintéticos de dólar, de incorporar instrumentos que ajuste por el dólar (ON Dólar Linked, Bonos Dólar Linked o Duales), o una combinación de ambos. Además, pueden incluir en cartera activos en dólares -hasta el límite regulatorio (25%). Al hablar de rendimientos, estos fondos solo lograron acumular subas promedio del 4,6%, casi 1 punto por debajo de la evolución del tipo de cambio oficial - la cual cerró en torno al 5,5%-. Por lo pronto, estos fondos lograron mostrar tasas positivas, con un spread sobre el dólar oficial del 2,4% con una duration promedio de 0.8 años. Para quienes busquen cobertura estos fondos son de gran utilidad, pero cabe recordar que también son altamente sensibles a la coyuntura, y lógicamente, a las expectativas de devaluación del mercado.

OPCIÓN V LOS FONDOS RENTA FIJA T+2: Se trata de fondos que mantienen un manejo más activo de las estrategias; es decir, en línea con la visión de los Portfolio Managers y no tanto con un benchmark (como la tasa Badlar, Tipo de Cambio o CER, entre otras variables). Un hecho que les da espacio para combinar diferentes riesgos y ajustes. Acá, al igual que en los T+1, se pueden encontrar múltiples estrategias. Esto último dependiendo de la composición de la cartera que, por ejemplo, puede encontrar mayor ponderación en riesgo soberano, sub-soberano, corporativo o balancear entre ellos. Incluso mantener parte en bonos en dólares aun siendo fondos en pesos. Al hablar de retorno, la categoría marcó un ascenso respecto del mes anterior avanzando en enero un 7,8%; y levemente por arriba del 7,3% promedio de los últimos meses del año pasado. En cuanto a rendimientos de referencia, aunque estas dependerán de la estrategia detrás, se encuentran tasas cercanas al 100% y duration superiores al año.

OPCIÓN VI LOS FONDOS T+2 RENTA VARIABLE: En enero se vieron fuertes flujos hacia las estrategias de “equity” (acciones) ayudado en parte por la gran performance que viene teniendo el segmento desde octubre del año pasado. Lograron finalizar enero con subas promedio del 22,3%, siguiendo en concreto con la tendencia del II semestre del año pasado (que dejó en promedio por mes una suba del 14%) e incluso levemente por arriba de su benchmark (el S&P Merval) que subió un 25,4%. Dada la naturaleza de estos fondos, la volatilidad promedio es muy superior al promedio de los FCI de renta fija, ubicándose cerca del 50% -mostrando, vale destacar, cierta aceleración respecto al promedio del año pasado-.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?