Semana de la Energía

El presidente de YPF expuso en India sobre las oportunidades del país

La petrolera estatal avanzó en la presentación del potencial de Vaca Muerta, pero la agenda también incluyó contactos con los ejecutivos de algunas de las principales petroleras del mundo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 6 de febrero de 2023 · 14:21 hs
El presidente de YPF expuso en India sobre las oportunidades del país

El presidente de YPF, Pablo González, mantuvo este lunes un encuentro con el primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, en el marco de la Semana de la Energía que tiene lugar en ese país asiático hasta el 8 de febrero.

El titular de la petrolera estatal estuvo acompañado por Alejandro Lew, CFO de la compañía, y por Franco Senillani Melchior, encargado de negocios de la Embajada Argentina en la India.

La Semana de la Energía es el principal evento energético de la India, organizado por el Ministerio de Petróleo y Gas, una ocasión en la que participan representantes de más de 150 países, atraídos por conocer las oportunidades que plantea la transición energética en una de las 10 economías más grandes del mundo y en donde viven más de 1400 millones de personas.

Jugador World Class

Durante la primera jornada del encuentro, Pablo González expuso ante empresarios del sector hidrocarburífero sobre el potencial energético del país, con foco en el desarrollo de Vaca Muerta.

Al respecto, el titular de YPF se refirió a los logros alcanzados por la compañía en el desarrollo de la producción no convencional. Según los números presentados el shale representa hoy el 41% de la producción total de YPF pero, además, en los últimos tres años se alcanzaron importantes niveles de eficiencia, que posicionan a esta formación en una plataforma muy competitiva a nivel global.

Las inversiones y los avances y conocimientos sobre el no convencional permitieron una baja sensible en el costo de producción, que se contrajo un 57% desde 2017, con una velocidad de perforación que se incrementó 62%. Por su parte, la realización de fracturas se multiplicó por 4x, "lo que permitió que el costo de desarrollo se ubique en niveles muy similares a los del Permian", informó la compañía.

Ventana de oportunidades

Por otra parte, González hizo hincapié en las oportunidades que ofrece el país, para convertirse en un gran productor de gas a partir de los recursos en Vaca Muerta.

En ese sentido el gas natural licuado (GNL) "es clave en esta estrategia de crecimiento y el acuerdo con Petronas constituye uno de los pilares para su potencial desarrollo", señalaron desde la compañía petrolera estatal.

Argentina cuenta con la segunda reserva de gas no convencional del mundo (y la cuarta de petróleo) y hoy se observa una creciente demanda de este insumo, a partir de la necesidad de los países de impulsar la transición energética y garantizarse el acceso a energía a precios competitivos.

En el marco de la Semana de la Energía, la presencia de YPF en la India permitió avanzar en negociaciones con la empresa de energía de ese país, ONGC, para la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) que permitirá la colaboración entre ambas empresas en la producción de crudo.

Entre los participantes y oyentes se encontraban el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Tauf ik; el presidente de Novatek, Leonid Mikhelson; el director de proyectos de Shell, Harry Brekelmans; el CEO de Gail LTD, Sandeep Kumar Gupta; la presidenta de NGV Italia y del Consejo Mundial para la Movilidad por Gas , Mariarosa Baroni; el presidente y CEO de Tellurian, Octávio Simões; el presidente y CEO de Honeywell, Bryan Glover; y el CEO de la Corporación de Petróleo de Kuwait, Shaikh Nawaf Al Sabah.

Archivado en