Precios desbocados

El dato que Massa no quiere ver: la inflación en CABA se disparó al 7,3% en enero

El número genera alerta a una semana de que se conozca el dato de inflación a nivel nacional. Se complica la posibilidad de que se llegue a abril con un número menor al 4% mensual como pretende el Gobierno. Alimentos y bebidas tuvo un salto del 6,1%.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:31 hs
El dato que Massa no quiere ver: la inflación en CABA se disparó al 7,3% en enero
Foto: Noticias Argentinas

La inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), se ubicó en 7,3%, luego de que en diciembre marcara un nivel del 5,8%. 

En el acumulado de los últimos doce meses la variación fue del 99,4%, quedando así al borde de los tres dígitos, una línea que bajo ningún motivo el Gobierno quiere que se cruce. 

La variación del IPCBA respondió esencialmente a aumentos en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.

El nivel general tuvo una fuerte incidencia de los servicios en el primer mes del año, que tuvieron un salto de 8,8% en servicios, varios puntos por encima de 5,2%. 

En cuanto a los bienes y servicios estacionales se dispararon un 17,2%, mientras que los precios regulados variaron un 6,6%.

En el desagregado por rubros, Restaurantes y hoteles, vinculados claramente al rubro turismo, mostraron una suba promedio 11,6%, "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos", explicó la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Además, en el acumulado interanual el rubro tuvo una variación del 118,5%, un incremento de casi 24 puntos porcentuales por encima de la inflación a nivel país en 2022.

En cuanto a Vivienda, agua, electricidad y gas la variación fue del 6% en relación al mes anterior. El principal motivo fueron los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres, que en el resultado de doce meses tuvo una modificación interanual del 102%.

El peso de Alimentos y bebidas no alcohólicas en la canasta es determinante, por eso el alza del 6,8%, preocupa en despachos oficiales, y mucho.

En el detalle de los productos que más subieron surgieron de pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%. En conjunto, los dos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.

El rubro Salud tuvo una variación del 5,8% en comparación a diciembre, arrastrado por subas en las cuotas de medicina prepaga y ajustes en medicamentos. El segmento en su conjunto marcó una suba del 91%. 

Por su parte, Educación tuvo una variación del 0,6%, mientras que la variación interanual fue del 106,5%. 

Los gastos de Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvieron en enero un salto del 5%, a raíz de los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, aumentos en precios de grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar, con un acumulado interanual del 106,9%. 

En cuanto a Prendas de vestir y calzado, que juntos integran el rubro indumentaria, la variación fue del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%.

Archivado en