Foro empresario

La "receta" para generar empleo y atraer inversiones en Mendoza

El Foro de Inversiones & Negocios se realizará el viernes 3. Para el día anterior ya están agendadas reuniones entre funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros, que podrían estar interesados en aportar capitales a la provincia. La agenda de los encuentros y las expectativas.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 28 de febrero de 2023 · 20:00 hs
La "receta" para generar empleo y atraer inversiones en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el gobierno de la provincia se unieron para realizar el Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza 2023 que, luego de un paréntesis por la pandemia, tendrá esta semana su cuarta edición. Se trata de un espacio en el que se buscará mostrar casos de éxito y generar redes de networking, pero en el que también se realizará una suerte de acercamiento entre empresarios y funcionarios, para conocer de cerca las oportunidades que ofrece la provincia.

Así, el Foro se realizará el viernes 3 en el hotel Cóndor Casino mientras que el día anterior, el jueves 2, habrá una agenda de reuniones preagendadas entre miembros del gobierno provincial y representantes de empresas nacionales o extranjeras interesadas en invertir en Mendoza. “Uno de los objetivos es afianzar la relación público-privada y crear un espacio que contribuya a acercar ambas agendas”, destacó Eduardo Pulenta, presidente del CEM.

En este mano a mano, los inversores podrán sacarse dudas y será la oportunidad del sector público de realizar la mejor negociación o lobby posible para atraer inversiones diversas y contribuir a la creación de empleo genuino en la provincia. Según las mismas cifras del CEM, Mendoza no genera trabajo formal nuevo desde hace más de diez años.

Desde el punto de vista de Pulenta y del Consejo Empresario, la única forma de generar empleo genuino y registrado es la inversión. “Son momentos en que la macro y la inflación no ayudan al crecimiento, pero con más razón hay que trabajar para crecer de manera genuina”, sostuvo Pulenta.

Además de las reuniones pre agendadas, el espacio del Foro propone acercar ideas y debatir entre sectores que a veces se manejan con agendas diferentes. Por este motivo, luego de las disertaciones, habrá un espacio específico para realizar mesas de trabajo sectoriales. Allí, no sólo estarán las empresas interesadas de los distintos sectores, sino un funcionario específico del área y un miembro del CEM que hará las veces de moderador.

Vendimia y redes de trabajo

El Foro de Inversiones & Negocios fue una idea que surgió desde el CEM en 2016, en el contexto de la vendimia, debido a la cantidad de visitantes y personalidades que visitan la provincia durante esta semana de intensa vidriera mediática y turística. Por este motivo, el cierre del Foro es en el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia.

Año tras año, el Espacio tuvo cambios, pero siempre sumó al sector público como uno de los primeros promotores de la Provincia, así como el que tiene la potestad de realizar incentivos, promociones o beneficios, de ser necesario.

Aunque no ha trascendido el listado de reuniones que se realizarán el jueves, Pulenta explicó que hay sectores que han tenido mayor participación e interés en este Foro. Es el caso del área de hidrocarburos, donde podría haber un renovado impulso tanto por las nuevas licitaciones que lanzó el Gobierno, como por las expectativas que genera la exploración de la parte local de Vaca Muerta por parte de YPF.

Pablo González, presidente de YPF.

Además, destacó la llegada de una importante constructora que desarrollará dos torres en la quinta sección, una empresa del sector agroindustrial y todo lo relacionado a innovación como es el promocionado sector audiovisual y turístico. Un caso especial es la mendocina Aerotec, que arma aviones chicos desde San Martín y podría empezar a exportar.

La agenda del Foro

El viernes 3 a partir de las 8.30, el Foro se realizará en el hotel Cóndor de Los Andes, con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el presidente del CEM, Eduardo Pulenta para dar las palabras de bienvenida. Durante la mañana habrá dos paneles específicos y luego comenzarán las mesas de trabajo.

Así, el primer espacio estará destinado a contar las “Experiencias de éxito de inversiones en Mendoza”, con la coordinación del periodista especializado en temas económicos, Guillermo "Willy" Kohan. Esta mesa estará integrada por directores y presidentes de empresas como Uber, Aconcagua Energía, Globant, Grupo Metropol y 0.

A continuación, será el turno de los “Nuevos sectores productivos y de innovación en Mendoza”. Allí, los expositores compartirán las innovaciones que llevan adelante, así como el modo en que, muchos casos, se logró cooperar entre los sectores público y privado. De este panel formarán parte directivos de empresas como Aerotec, Patagonik Film Group y Ecolodge.  

A partir de las 11 de la mañana está prevista la formación de las mesas sectoriales, en las que estarán representadas las siguientes áreas: Agroindustria y vitivinicultura, Agua, Audiovisual, Energías, Industria de base no agraria, Infraestructura, Logística y Transporte, Minería, Petróleo, Servicios Basados en el Conocimiento y Turismo.

Archivado en