La pelea sin fin

Precios desbocados: el podio de los alimentos que más subieron en el mes

Muchos productos subieron ante faltantes por la sequía y la ola de calor. Se suman a los incrementos las carnes, panificados y lácteos. La informalidad del mercado también cuenta a la hora de contener los precios.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 27 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Precios desbocados: el podio de los alimentos que más subieron en el mes

Una de las reglas de oro de la economía, que se cumple inexorablemente, al menos en casos en los que intervienen los fundamentos básicos de la economía de mercado, es PxQ o precio por cantidad. Por decirlo simplemente, a mayor oferta o cantidad de un producto, menor el precio y, por el contrario, solo puede esperarse que suban los precios en momentos de escasez.

Palabras más, palabras menos, es lo que está ocurriendo por estos días con los principales alimentos y bebidas que están sobre la mesa de los argentinos cada día. Son productos frescos en su mayoría, que no suelen estar bajo los controles impuestos por el Gobierno, en el marco del programa Precios Justos, que se implementa bastante bien en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, aunque con menor efectividad en autoservicios y locales de cercanía. 

En el caso de productos frescos como frutas, verduras, legumbres, tubérculos, pescado, los controles no funcionan o tienen pocos resultados, mientras que en lácteos -una parte se comercializa a través de cadenas o grandes superficies- y carnes, que tienen un acuerdo puntual por siete cortes, con pauta de incremento de 3,2% mensual y vigencia hasta el 30 de junio, hay un compromiso de los exportadores y grandes frigoríficos de abastecer. 

Lo cierto es que en febrero, en gran medida por la sequía que generó pérdidas de producción y menor productividad, en las góndolas se observaron subas importantes de alimentos y bebidas, que impactan en el bolsillo de los consumidores. 

Un relevamiento de la consultora LCG, destaca que en lo que los alimentos y bebidas llevan nueve semanas de subas continua, pasando de un promedio de 3,2% en promedio de las cuatro últimas semanas, hasta alcanzar el 6,8% en la tercera semana del mes.

El podio de mayores aumentos registrados en el último mes, es decir, desde la última semana de enero hasta la tercera semana de febrero, lo encabeza Carnes con un 11,3%, seguido por Productos lácteos y huevos el 8,2%, mientras que Panificados, cereales y pastas un 6,1%. 

Por su parte, Comidas listas para llevar se incrementó un 5,8%; mientras que Aceites tuvo una variación de 4,8%; Bebidas e infusiones listas para consumir en el hogar (4,7%); Condimentos y otros productos alimenticios (4,2%).

En el caso de las Frutas, el incremento en el último mes fue del 3%, en tanto que Azúcar, miel, dulces y cacao anotó un aumento de 1,9%. El único rubro que registró una contracción fue el de Verduras, que se contrajo -2,4%.

El relevamiento de LCG fue realizado a través de web scraping, analizando los precios de 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.

De acuerdo al propio estudio, los precios de los alimentos y bebidas registran el nivel más elevado (6,8%) desde la cuarta semana de octubre, es decir, en cuatro meses.

Archivado en