Finanzas públicas

La recaudación impositiva creció 93% en enero de la mano de una mejora en el consumo

Los ingresos por IVA y aportes de la Seguridad Social se incrementaron en más de un 100%. La sequía le dio malas noticias al gobierno en concepto de retenciones

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 1 de febrero de 2023 · 19:52 hs
La recaudación impositiva creció 93% en enero de la mano de una mejora en el consumo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La recaudación por impuestos del gobierno nacional alcanzó en el mes de enero de 2023 una cifra de $ 2,3 billones, lo que representa una mejora del 93,4% en relación al mes de enero de 2022, según los datos aportados por la AFIP.

Destacó en el cómputo el crecimiento de los tributos en Seguridad Social que aumentaron en un 105,4%, casi 10 puntos por arriba de la inflación anualizada, lo que habla de un repunte de los aportes del trabajo registrado.

El otro ítem central fue el de IVA, que también superó al índice inflacionario con un 103% de crecimiento, lo que habla de una mejora en el consumo. Ganancias, por su parte mejoró un 97,7%, en línea con el aumento del Costo de Vida.

En cuanto a los Derechos de Exportación (retencionesdisminuyeron un 4,4% frente a enero de 2022. El fin de la vigencia del dólar soja y la sequía que abarcó todo el territorio por varios meses fueron motivos más que suficientes para este retroceso.

Un dato que aporta AFIP que llama la atención es el incremento del 325% de la recaudación por impuesto a los Bienes Personales, siempre en la medición interanual. Desde el organismo lo atribuyen a una "mayor progresividad al sistema tributario".

Los ingresos por el llamado Impuesto PAIS, aplicados a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera de residentes que viajan al exterior, computaron una recaudación de $ 34.689 millones, con una variación interanual de 105,3%. El aumento del tipo de cambio y la alta demanda de este año -ya sin los peores efectos de la pandemia- pusieron en números más que positivos a este rubro de la máquina recaudadora.

Los recursos impositivos en general explicaron el 59,3% de todos los recursos del Estado para enero, Seguridad Social explicó el 29,9% y lo recaudado por la Aduana contribuyó con un 10,8%.

 

Archivado en