Opinión

Jubilados y pensionados: viejo es el viento, pero... ¡déjenlo soplar!

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, exige al ministro de Economía, Sergio Massa, y a su número dos, Gabriel Rubinstein, que se integre una suma de $50.000 a partir de marzo a los haberes de casi 9 millones beneficiarios del sistema nacional.

Eugenio Semino miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:11 hs
Jubilados y pensionados: viejo es el viento, pero... ¡déjenlo soplar!

Tanto unas como otras medidas vienen siendo brutalmente ajustadas en nombre del supuesto equilibrio de la macroeconomía. El referido "ajuste" se hace vía inflación y una fórmula de movilidad diseñada por los legisladores del oficialismo. El acumulado del reajuste entre enero 2022 y marzo 2023 es del 72,5% con un índice de inflación que lo supera en treinta puntos.

Esto lleva a que seis millones de beneficios de jubilados y pensionados sean de $50.000 (no cubren el 25% de sus necesidades básicas) mientras que el millón de personas con discapacidad no llega a $40.000. 

En los últimos cinco años se ha convertido el derecho a la seguridad social en un programa de misérrimos subsidios, se reemplazaron derechos de los trabajadores jubilados por limosnas, llevando al sector a una verdadera crisis humanitaria. 

Se estima que 6 millones de beneficios de jubilados y pensionados son de $ 50.000, por lo que no cubren el 25% de sus necesidades básicas, mientras que el millón de personas con discapacidad no llega a $ 40.000.

El recurso para pagar la suma reclamada hoy está en el sistema, gracias al fondo de garantía de sustentabilidad de Anses. El cual está siendo utilizado supuestamente para "regular" el mercado del dólar paralelo, un dólar que para el Gobierno "no existe porque es ilegal”.

No es posible admitir que se someta la suerte de quienes hicieron posible esta Patria a una ruleta rusa con arma de cargador completo. Los recursos del Estado tienen que beneficiar a los ciudadanos, en lugar de dilapidarse en medidas improvisadas que sólo sirven para prolongar la crisis que pretender atenuar.

* Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG)

Archivado en