Contrabando en la frontera

La millonaria multa que impuso la Aduana por una maniobra de exportación

Funcionarios de la Dirección General de Aduanas detectaron un intento de pasar mercadería sin declarar ni pagar impuestos. La multa podría triplicar el valor de la mercadería secuestrada.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de diciembre de 2023 · 14:29 hs
La millonaria multa que impuso la Aduana por una maniobra de exportación
Foto: Prensa Aduana -AFIP

Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, evitaron una maniobra de exportación ilegal en un paso fronterizo, en una operación que involucra insumos y accesorios para maquinaria agrícola por un valor estimado de $7 millones, aunque la multa se estima que podría triplicar ese monto.

El operativo se desencadenó cuando los funcionarios aduaneros detectaron a un ciudadano brasileño que transportaba insumos en su camioneta y pretendía cruzar la frontera internacional a la altura de Santo Tomé (Corrientes, Argentina) y Sao Borja, en Brasil.

El análisis del equipamiento determinó que se trataba de accesorios para una máquina que separa semillas partidas de las
enteras. El personal de control aduanero procedió al secuestro de la mercadería, que está valuada en $7 millones. 

De esta manera, la Dirección General de Aduanas desarticuló una maniobra de contrabando con insumos para maquinarias
agrícolas, transportadas a través de la frontera terrestre hacia el sur de Brasil. 

Al llegar con su camioneta al puesto aduanero, y de regreso a su país, el ciudadano brasileño aseguró no tener nada que declarar, pero en ese momento el personal aduanero comenzó la fiscalización del vehículo.

"Como la caja del rodado estaba cubierta con un cobertor, los agentes abrieron la puerta trasera y encontraron unos bultos de metal que llamaron su atención", indicaron fuentes de la DGA. Al proceder a la inspección y la indagación al sujeto, descubrieron que eran unos accesorios para una máquina agropecuaria que separa las semillas partidas de las enteras.

En ese momento, los agentes del organismo procedieron a secuestrar la mercadería, que según el propio organismo aduanero tendría un valor cercano a los $7 millones, teniendo en cuenta que se trata de una transgresión al Régimen de Equipaje de la Dirección General de Aduanas.

De acuerdo a la normativa vigente la multa máxima por la infracción podría alcanzar los $21 millones. 

Archivado en