Lupa sobre el crecimiento

El estudio que revela un dato clave sobre el empleo en Mendoza

Según un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, Mendoza se encuentra entre las pocas provincias en las que el empleo privado no muestra una mejoría. El dato ya ha sido alertado por Consejo Empresario Mendocino .

Redacción MDZ Online domingo, 8 de enero de 2023 · 15:05 hs
El estudio que revela un dato clave sobre el empleo en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En consonancia con estudios que se han realizado desde otros organismos, un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) devela que Mendoza se ubica -junto a CABA y Chubut- entre las regiones del país donde el empleo privado no ha mostrado grandes variaciones respecto a los niveles que se daban prepandemia de covid-19.

El análisis además indica que  23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. En el desagregado se establecieron cuatro grupos. A saber: 

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta.
  • El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA, Mendoza y Chubut.
  • Y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-3,7%).

Esta situación había sido alertada por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) en noviembre pasado. Bajo un informe llamado “Situación del Empleo en Mendoza 2012-2022” se señaló que el empleo asalariado privado formal se encontraba en los mismos niveles que en 2012 lo que significa que, a lo largo de una década, la provincia solamente creció económicamente un 1%. 

El asesor económico del CEM, Gustavo Rivarola indicó que estos número no sorprendían "si se toma en cuenta que la economía mendocina creció un 1% en diez años y que la nacional cayó dos puntos porcentuales en ese periodo”. “Esto no significa que todo esté estático, sino que la población mendocina creció un 12% en diez años más de lo que se produce. Por eso, a la fecha somos entre un 9% y 10% más pobres que hace una década atrás”, apuntó. 

Este panorama contempla otro aspecto no menor y es que, mientras en los últimos diez años el sector privado sólo creó un 2% de trabajo registrado, el sector público alcanzó un 27%. 

Archivado en