Operativos en la previa a Reyes

Qué tienen en común Joker con los Avengers: la explicación de la Aduana

La Dirección General de Aduanas secuestró más de siete mil juguetes con infracciones por $30 millones, correspondientes a distintos de tipos de infracción, desde fraude marcario hasta falta de certificaciones de seguridad y ausencia de documentación respectiva.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 5 de enero de 2023 · 12:32 hs
Qué tienen en común Joker con los Avengers: la explicación de la Aduana

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó 33 procedimientos en simultáneo en CABA, Córdoba, Mendoza y Rosario: resultaron en el secuestro de 7.155 juguetes.

La gran cantidad de mercadería incautada en la previa de Reyes se debió a varias infracciones, relacionadas tanto al fraude marcario como a la falta de certificaciones de seguridad y de documentación respaldatoria.

Entre lo incautado por el organismo se encontraron ejemplares insólitos, como un guasón con la marca de Avengers y pokemones con la máscara del hombre araña. También se halló fraude marcario en pelotas de fútbol, auriculares, muñecas Barbie y figuras de acción de animé, entre otros.

Representantes de la Cámara Argentina de la Industrial del Juguete (CAIJ) destacaron el trabajo del organismo dirigido por Guillermo Michel. En la previa del Día de Reyes, la Aduana realizó una serie de procedimientos coordinados en CABA, Córdoba, Mendoza y Rosario, que como resultado del operativo arrojó el secuestro de 7.155 juguetes con un valor estimado de $30 millones.

Los juguetes que ingresan al país en forma irregular carecen de las certificaciones reglamentarias que garantizan la seguridad de su uso y suponen un riesgo elevado, cuando se aproximan fechas en las que el sector tiene una actividad elevada. 

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP realizaron —en el barrio de Once, Ciudad de Buenos Aires— 11 controles simultáneos en los que encontraron una enorme cantidad de mercadería de origen extranjero con fraude marcario, carente de certificaciones de seguridad y de la documentación que respaldara su legítimo ingreso al país.

Como resultado del operativo se determinó la clausura de 5 locales y la incautación de 4.700 juguetes por un valor de $18.500.000, en el marco de los artículos 985, 986 y 987 del Código Aduanero. A su vez, en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario se llevaron a cabo 12 procedimientos que llevaron al secuestro de 2.455 unidades valuadas en $11.500.000.

Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, aseguró: “Estos operativos son importantes para detectar el comercio desleal y productos apócrifos que no hayan atravesado los debidos procesos de certificación, para cuidar la salud de los niños. Muchos de estos productos se venden sin la correcta certificación de seguridad, sin haber sido ensayados. Es un flagelo que estamos combatiendo, trabajando con la Aduana en una agenda permanente para atenuar esta problemática”.

 

Archivado en