Economía mundial

Buena noticia: el FMI estima una mejora para la economía del mundo

El Fondo Monetario Internacional eleva pronósticos para la economía por primera vez en el último año. Indica que el producto interior bruto global podría crecer en 2023 un 2,9%, o sea, 0,2 puntos porcentuales más que la cifra que había calculado en octubre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 31 de enero de 2023 · 09:00 hs
Buena noticia: el FMI estima una mejora para la economía del mundo
Foto: FMI

Como hace habitualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus perspectivas de crecimiento económico mundial y ha previsto por primera vez en un año una mejora a escala global.

Así lo aseguró Pierre-Olivier Gourinchas, técnico del FMI: "Las perspectivas no han empeorado esta vez, lo que en sí mismo es una buena noticia". 

Y continuó, desde Singapur, donde presentó la actualización trimestral de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI: "Sin embargo, no es suficiente. Aún quedan algunos retos para encaminarnos hacia una recuperación sostenible que sea amplia y duradera". 

De esta manera, según la última investigación publicada hoy 31 de enero, "el producto interior bruto global podría crecer en 2023 un 2,9 %, lo que es 0,2 puntos porcentuales más que la cifra prevista en octubre".

Si bien se trata de una desaceleración respecto a la subida del 3,4% de 2022, los expertos del FMI aguardan que el crecimiento económico se acelere hasta el 3,1% en 2024.  Asimismo, el fondo estima que el crecimiento mundial de los precios de consumo, "que en 2022 ha sido de un 8,8%, podría ralentizarse hasta el 6,6% este año –0,1 puntos porcentuales más de lo previsto a mediados de otoño– y hasta el 4,3% en 2024", aporta Rt.

"Se aguarda también que las tasas de inflación en 2023 sean más bajas que en el año pasado en cerca del 84% de los países", cierra la agencia.

Números de las potencias 

Según el informe presentado, el FMI levantó ligeramente la "previsión de crecimiento de las naciones avanzadas para 2023 hasta el 1,2%, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto anteriormente y menos de la mitad de la expansión del 2,7% de 2022".

De esta manera, entre los países más desarrollados, "Reino Unido fue una excepción en el pronóstico para este año, con una contracción prevista del 0,6%. El fondo rebajó sus perspectivas en 0,9 puntos porcentuales con respecto a octubre, apuntando que la subida de los tipos de interés y los impuestos, junto con la contención del gasto público, agravarán la crisis del coste de la vida". 

La economía de UK seguirá siendo castigada, pues se enfrenta al par de años más penoso de todas las grandes economías industriales, con una recesión en 2023 y un crecimiento más lento que sus países colegas.

Mercados emergentes 

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional levantó sus previsiones para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, calculando que crecerán un 4%, asumiendo una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto a octubre, tras el 3,9% registrado en 2022.

Finalmente, China y la India engloban para sí casi la mitad del crecimiento mundial en 2023.

IMF.org, CVRForex, Twitter, Weo, Rt, Wikipedia

Archivado en