Lo anunciarían esta semana

Sergio Massa confirmó que Brasil y Argentina avanzan con la creación de una moneda común

El ministro de Economía argentino habló con el Financial Times y reveló que la iniciativa entre ambos países está avanzada y podría ser anunciada esta semana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 22 de enero de 2023 · 10:30 hs
Sergio Massa confirmó que Brasil y Argentina avanzan con la creación de una moneda común
Foto: Télam

Los Gobiernos de Brasil y Argentina anunciarán esta semana que se encuentran trabajando en la creación de una moneda común entre ambos países. De concretarse la iniciativa, sería el segundo bloque monetario del mundo, únicamente por detrás del Euro.

La información fue difundido este domingo por el Financial Times. Sin embargo, el euro tardó 35 años en crearse y una iniciativa de este tipo requiere mucho tiempo.

Los detalles sobre cómo debe hacerse la unión monetaria entre la primera y la tercera economía de América Latina serán discutidos entre ambos países la semana que comienza en Buenos Aires, y planean invitar al resto de países latinoamericanos a unirse. El objetivo que persiguen con la creación de una moneda única, que Brasil ha propuesta llamar 'Sur', es impulsar y facilitar el comercio entre los países de la zona y reducir la dependencia que tienen actualmente estos Estados del dólar estadounidense.

Lula da Silva llega este domingo a Argentina

En un principio, la moneda común comenzaría a circular de forma paralela al real de Brasil y al peso de Argentina, siendo un proceso escalonado y progresivo la total integración monetaria.

En declaraciones al Financial Times, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha asegurado que van a comenzar estudiando a fondo los parámetros necesarios para impulsar una moneda común, desde las cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía de América Latina y el papel que deben adoptar los bancos centrales.

El proceso será largo y complicado y partirá del estudio de qué mecanismos resultan imprescindible para una correcta integración comercial. Europa tardó 35 años en culminar la creación del Euro como moneda común del continente. "No quiero crear falsas expectativas, este es un primer paso en un largo camino que América Latina tiene que hacer", sostuvo Massa.

La integración monetaria viene impulsada por los gobiernos aliados de Alberto Fernández y Lula Da Silva, pero con la vista puesta en lograr la creación de una moneda que integre a todos los Estados latinoamericanos. "Es Argentina y Brasil invitando al resto de la región", aseguró Massa.

Si se estableciese una única moneda para América Latina representaría el 5% del PIB mundial. Valor que solo sería superado por el del Euro, que abarca el 14% del PIB mundial. Por detrás se encuentran el franco CFA, una divisa utilizada por algunos países de África, y el dólar del Caribe Oriental. Sin embargo, su tamaño con respecto a la economía mundial es proporcionalmente mucho más pequeño.

Está previsto que el anuncio oficial tenga lugar esta semana con la visita del presidente brasileño, Lula Da Silva, a Argentina. El mandatario brasileño llega esta noche al país y será la primera visita oficial que realice tras ser reelecto.

Archivado en