Perspectiva incierta

El dato sobre el futuro de Vaca Muerta que preocupa al Gobierno

En el marco del Argentina Shale Day de Houston alertaron sobre la falta de equipos para apalancar la producción no convencional en la formación neuquina. Pese al buen desempeño actual el nivel de fracturas es infinitamente menor al de Estados Unidos y Canadá, líderes de la región.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 30 de septiembre de 2022 · 17:38 hs
El dato sobre el futuro de Vaca Muerta que preocupa al Gobierno

En momentos en que tanto el Gobierno como las empresas de la industria petrolera y gasífera busca aprovechar al máximo el potencial de la formación no convencional de Vaca Muerta, una noticia generó incertidumbre y abre un interrogante de cara al futuro. 

Alexandre Ramos-Peon, Vicepresidente Shale Research de Rystad Energy, alertó sobre el problema más urgente que enfrenta Vaca Muerta: la falta de equipos e infraestructura, señaló el portal Más Energía.

En el marco de la exposición Argentina Shale Day realizada en la ciudad de Houston, y organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y el IAPG Houston, el ejecutivo indicó que la demanda de petróleo y gas en el mundo se mantendrá estable, "lo que garantiza que haya precios" para estimar un escenario de desarrollo para la Cuenca Neuquina.

Pese a ello, alertó sobre dos temas que pueden poner freno al desarrollo de la producción. Tras describir el escenario mundial y la necesidad de suplir una demanda europea por la invasión rusa a Ucrania, Ramos-Peon señaló que "EEUU pudo cubrir" esa caída pero aseguró que no puede sostenerse en el largo plazo. Esto abre una oportunidad para Vaca Muerta, si es que logra resolver su problema de transporte, que hoy tiene un límite.

Una trayectoria con vaivenes

"Vaca Muerta demostró que la producción inicial de sus pozos es excelente, comparada con los pozos de las cuencas no convencionales de Estados Unidos", tanto en gas como petróleo. La formación por sí sola pudo revertir el declino de los campos maduros tanto en gas como petróleo.

"En dos años las empresas pudieron más que duplicar la producción no convencional", principalmente de la mano de YPF recordó el ejecutivo, pero aclaró que "si bien la actividad está en su máximo histórico, el crecimiento se puede frenar por la falta de equipos de perforación y sets de fractura".

Por si quedaban dudas, aclaró que "un cuello de botella masivo es la falta de sets de fractura, que ponen a la actividad en niveles muy bajos". De todas maneras, las magnitudes de Vaca Muerta aún la ubican en niveles muy inferiores a otros países. Entre el primer y segundo trimestre del año, en Vaca Muerta se fracturaron 456 pozos, mientras que en el mismo período en Estados Unidos las fracturas llegaron a 23.503 y 4.220 en Canadá.

Gasoductos en carpeta

Ramos-Peon consideró que el desarrollo y ampliación de los proyectos de transporte son esenciales para la continuidad del desarrollo. Por eso es central la construcción de gasoductos para "sacar" el shale gas y el shale oil. 

 Actualmente se transporta casi 90 millones de metros cúbicos de gas y la proyección teórica podría elevar eso a 120 millones incluyendo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el Gasoducto del Pacífico para septiembre de 2024.

En cuanto al petróleo, el transporte llega a los 300.000 barriles diarios y podría subir hasta 450.000 para octubre de 2025. Las proyecciones anticipan "unos meses complicados por delante por esta cerca del máximo de capacidad", indicó el analista.

Archivado en