Montaña rusa

Fuerte suba del riesgo país, ya llega a 2702 puntos básicos, el máximo en dos meses

Caen los bonos y el riesgo país se dispara 2,35%. Desde el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos se registró una fuerte suba de este indicador, que mide la confianza de los inversores en la Argentina. Este jueves tocó el máximo en dos meses.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:34 hs
Fuerte suba del riesgo país, ya llega a 2702 puntos básicos, el máximo en dos meses

El índice de riesgo país se ubica este miércoles en 2702 puntos básicos, registrando una suba de 2,35% respecto de la jornada previa. Pero el dato clave es que si se amplía un poco la lente se observa que en los últimos 17 días se incrementó de manera importante la curva de subida del riesgo país, el indicador de confianza que siguen los inversores financieros.

Desde el 12 de septiembre, el día que el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió de su gira de una semana por los Estados Unidos el riesgo país sumó 398 puntos básicos, una suba de 17,3%. Es el mayor nivel alcanzado desde el 26 de julio, cuando tocó los 2831 puntos básicos.

Sergio Massa con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

El riesgo país es el reflejo de los movimientos en el mercado de bonos. A mayor demanda de bonos, suben los precios de los títulos y en consecuencia, baja el riesgo país. Desde hace varios meses pero mucho más desde mayo pasado, la Argentina atraviesa una tendencia alcista del riesgo país, gatillada por la huida de los títulos de deuda argentinos.

El riesgo país es un indicador que elabora el banco JP Morgan y es la sobretasa que tienen que pagar el país y también las empresas por sobre la tasa de interés de Estados Unidos (la referencia es el bono del Tesoro a 10 años) que hoy está en 3,25%.

Un respiro

Durante su gira al país del norte, el ministro tuvo una recepción en el Fondo Monetario Internacional, donde se entrevistó con la titular Kristalina Georgieva; en el Tesoro de Estados Unidos a partir de reuniones con la secretaria Janet Yellen, y su asesor David Lipton, que además fue el segundo de la exdirectora Gerente del FMI, Christine Lagarde en 2018, cuando Argentina negoció la asistencia por US$ 43.900 millones. 

Además, Massa tuve reuniones positivas con inversores, representantes de multinacionales con intereses en el país y con el Banco Interamericano de Desarrollo, que anunció un crédito por US$ 3000 millones. 

Todo eso generó in clima positivo de los mercados hacia la Argentina que redundó en una baja del riesgo país de casi 150 puntos durante la estadía de Massa en Estados Unidos. 

Pero en las últimas semanas la tendencia se revirtió y se recalentó el mercado de bonos. Al promediar la jornada se registraban caídas importantes en los bonos globales en dólares, como el GD35D con caída de -4,28% intradiario, GD35C (-4,35%), GD35 (-4,11%), GD30C (-1,38%), GD30D (-1,02%), GD30 (-1,90%), GD38 (-2,01%), y GD29D (-1,14%).

 

Archivado en