Efectos colaterales

Neumáticos: ahora el campo advierte sobre el impacto en la producción

La demora en alcanzar una solución al conflicto gatillado en esta industria está involucrando a numerosos sectores que requieren de neumáticos y transportes para sus actividades. La Sociedad Rural volvió a alzar la voz y alertó sobre el impacto en la generación de divisas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Neumáticos: ahora el campo advierte sobre el impacto en la producción
La Sociedad Rural alertó sobre el costo potencial que tiene el conflicto del sector neumáticos en la actividad agropecuaria. Foto: Télam

El conflicto gremial en la fabricación de neumáticos está generando un dolor de cabeza mayúsculo en las terminales automotrices que tienen su producción virtualmente paralizada por la falta de cubiertas para despachar los vehículos a plaza.

Tras varios días de dura pulseada, con posiciones irreconciliables entre sindicatos y las empresas, el conflicto escaló a un punto en el que empieza a "derramar" a otras actividades.

Tras la queja de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) este lunes, alertando sobre el impacto de la falta de neumáticos para el sector, ahora fue la Sociedad Rural Argentina la que advirtió que la actividad productiva y reclamó soluciones urgentes.

“Desde principios del año pasado que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”, señaló La Rural en su cuenta de Twitter.

En un hilo publicado en la red social, la entidad aseguró que por eso "le pedimos al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva. La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector, su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas".

La Rural agregó además que "no sólo nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando los productores, sino también que aumenta el riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos". 

En este contexto, también se multiplicaron los reclamos en la cadena agroindustrial, en especial la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), y la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT). 

En diálogo con TN Eduardo Borri, titular de CAFMA destacó: “Producir en la Argentina no deja de ser un martirio. Lo que está pasando ahora con los neumáticos es una muestra de mucha resonancia de lo que sucede con otros insumos. El 30% de los implementos que se necesitan para producir una máquina agrícola son importados. Si se mantiene cerrada la importación, vamos a facturar un 100% menos, porque no podemos trabajar sin estos elementos indispensables”.

Por su parte, Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT, precisó: “Desde AFAT estamos siguiendo muy de cerca la situación y consideramos que todas las acciones que afectan la provisión de componentes de la cadena productiva impactan de forma directa en la fabricación de maquinaria agrícola, la cual es un bien de capital esencial para el crecimiento de la Argentina. Esperamos que se regularice la situación lo antes posible, el país necesita producir, y cada día que no producimos, cuenta”.

Hasta el momento, no hay solución al conflicto. El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las industrias -Pirelli, Fate, Bridgestone- y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), pero sin arribar a una solución hasta el momento.

Archivado en