Mejores Empresas de Argentina

El sector financiero apuesta a apoyar empresarios pymes para que innoven y se expandan

El programa Mejores Empresas. desarrollado por Deloitte junto a Santander y UCEMA, se nutre de la experiencia de Santander para seleccionar las empresas que logren certificar su proceso y mejorar su negocio. Es la segunda edición del programa, que no tiene costo y ya está en más de 20 países.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:17 hs
El sector financiero apuesta a apoyar empresarios pymes para que innoven y se expandan
Empresas distinguidas por Deloitte, Santander y UCEMA, en el marco de la 1° edición del programa Mejores Empresas de Argentina. Foto: Mejores Empresas de Argentina - Deloitte

El sector financiero también cree en la apuesta concreta hacia el sector Pyme en los momentos de crisis, promoviendo la innovación constante, el management, el capital humano como premisa básica de valor y la inversión tecnológica. Compartir la información entre pares, el trabajo en equipo y la capacidad de crear un ecosistema con la cultura del cambio constante, son los valores que encarna la nueva edición del programa de Mejores Empresas de Argentina (MEdA).

Marcelo Fernández, Gerente de Banca PyME de Santander Argentina, conversó acerca de la conveniencia del programa en el sector privado: “Para nosotros, lo más importante de este programa es el proceso, no el premio, es clave acercar una oferta de valor a nuestra comunidad de clientes, buscando una relación más profunda y de alto valor para las empresas”.

El objetivo es detectar empresas que tengan ese perfil de búsqueda de la mejora continua, la innovación y el cambio, de ir por más en un mundo cada vez más desafiante y los criterios para su selección son amplios: “Buscamos darle visibilidad a empresas, es un programa abierto a toda la comunidad empresaria a la queremos convocar porque tenemos más de 100.000 pymes clientes. Podemos contribuir a esa presencia federal y cercanía con la comunidad empresaria, no lo agotamos al universo de clientes”, resumió Fernández.

Perfil de empresas

Y detalló los criterios de selección: “Las empresas tienen que tener un componente de capitales privados nacional mayoritario, con un rango mínimo y máximo de facturación, balances auditados en tres ejercicios, una vida mayor a cinco años en la actividad, en los balances hayan tenido utilidades, pero son más criterios de tamaño y evolución que otra cosa”. 

Compartir la información entre pares, el trabajo en equipo y la capacidad de crear un ecosistema con la cultura del cambio constante, son los valores que encarna la nueva edición del programa de Mejores Empresas de Argentina.

El rol de la mujer es una tendencia que crece año a año y que se refleja en el programa MEdA que impulsan Deloitte, el banco Santander, la Universidad del CEMA. “En Santander tenemos premiaciones sobre el rol activo de la mujer, la presencia de la mujer y su crecimiento se va dando y es natural, es global la inserción de la mujer de los altos mandos de las empresas”, definió Fernández, quien es la persona a cargo de la planificación y vínculo con las pequeñas y medianas empresas clientes de Santander. “En Santander buscamos impulsar la diversidad y el posicionamiento de la mujer en el liderazgo”, expresó. 

Marcelo Fernández (izq) durante la entrega de galardones en la primera edición de Mejores Empresas de Argentina.

El crecimiento del programa es una expectativa que comparten los sponsors de MEdA, que esperan triplicar la cantidad de participantes con respecto a la anterior edición en Argentina, siendo un éxito en el mundo desde su lanzamiento en Canadá en 1993. Desde entonces ha ido creciendo en las distintas regiones: hoy ya está presente en 21 países. Formar parte de MEdA no tiene costo para los participantes y está dividido en tres partes: registro, documentación y evaluación, y finalmente selección de las más destacadas que obtienen certificación. 

Todas las empresas que logran abarcar todo el proceso reciben un reporte de retroalimentación. Eso es lo que permite identificar las fortalezas y oportunidades de los participantes. Así, logren o no la certificación, todos podrán entonces conocerse y autoevaluarse de forma amplia, el programa los ayudará a observarse mejor y, por ende, a corregir y tomar decisiones para mejorar su negocio. 

Sobre la primera experiencia de MEdA, la conclusión es el proceso de búsqueda continua, lo que sostiene la premisa básica en las empresas participantes. “Encontramos muchas empresas pequeñas con altísimo valor y alta tecnología, y en este programa se logra que la empresa se abra más a compartir información, nos sorprendió la cantidad de empresas que participaron y fueron reconocidas”, planteó Fernández sobre el cambio de paradigma que lleva a que la información entre pares se haga común para que todos salgan beneficiados a la hora de la toma de decisiones. 

Archivado en