Dólar soja: qué pautas operativas estableció el Gobierno para su final

Dólar soja: qué pautas operativas estableció el Gobierno para su final

El Programa de Incremento Exportador (PIE) está en vigencia hasta el viernes 30 de septiembre a las 15 horas.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció las pautas operativas para tener en cuenta durante las últimas horas de funcionamiento del dólar soja, a través de la Resolución 43/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial. El Programa de Incremento Exportador (PIE) está en vigencia hasta el viernes 30 de septiembre a las 15 horas.

La Resolución, que lleva la firma del secretario del área Juan José Bahillo, determina que "las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre la fecha de entrada de vigencia del Decreto 576/22 (5 de septiembre) y el 30 de Septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022", consigna Noticias Argentinas.

Además se establece que "las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) objeto del presente Programa podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha".

Asimismo, se fijó que “la liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones mencionadas podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de septiembre de 2022”.

A su vez se determinó que “los permisos de embarque de los productos establecidos en el Anexo I del Decreto 576, que no están incluidos bajo el alcance de la Ley 21.453, oficializados en el marco de Programa, contarán con una prórroga de 60 días contados desde el vencimiento del período inicial de 30 días”.

En los considerandos de la Resolución se recordó que el Programa de Incremento Exportador, se lleva a cabo con el objetivo de “fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

El balance provisorio del programa establece que se superó la meta de los US$5.000 millones en ingresos de divisas con un total de 7000 productores que se adhirieron y cerca de 4000 liquidaron menos de 100 toneladas, lo que demuestra su adhesión en pequeños y medianos productores. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde que se puso en marcha el Programa, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?