Presupuesto 2023

Claudio Lozano cuestionó al kirchnerismo por un dato económico

Claudio Lozano le apuntó a la proyección de la inflación prevista para 2023 y se preguntó si el Gobierno nacional cuenta con un plan para frenar la suba de precios. El miércoles Sergio Massa hará la presentación formal del Presupuesto 2023.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:33 hs
Claudio Lozano cuestionó al kirchnerismo por un dato económico
Foto: A24

Claudio Lozano trazó un crítico diagnóstico sobre el Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional ingresó en la Cámara de Diputados. "Es difícil encontrar rasgos expansivos en el presupuesto presentado que vayan en línea con dicho objetivo. Lo único expansivo es el gasto de capital que, sin embargo, ha venido exhibiendo importantes niveles de subejecución", alertó el exdirector del Banco Nación.

Claudio Lozano plantea además otro interrogante al plantear en un informe que "resta preguntarnos si la conducción económica está pensando en impulsar una estrategia antiinflacionaria muy potente, lo que podría convertir el recorte presupuestario que aquí describimos en un estímulo a la actividad frente a un plan que congele el sistema de precios".

Lozano además cuestiona la proyección, a la baja, de la inflación prevista para 2023. "Por cierto, eso remite al punto ciego de este presupuesto. Es difícil entender la baja del IPC, del 95% al cierre del 2022 para llegar al 60% en el año 2023. Difícil también asociar los valores del PBI, que se infieren de los porcentajes que aparecen en el texto, con un escenario del 60% de inflación y un 2% de crecimiento del consumo. Tan difícil como pensar en una recuperación dinámica y un comportamiento tan lento de las importaciones ¿Habrá plan antiinflacionario en la cabeza del ministro? ¿Un plan que excede la idea vieja y superada de que la recesión es un antídoto para la inflación?", se pregunta el economista de la CTA.

La Cámara de Diputados abrirá este miércoles en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que hará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicará las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2 por ciento del crecimiento del PBI, un déficit del 1,9 por ciento y una inflación promedio del 60 por ciento.

Será el primer Presupuesto que se trata en la gestión de Massa que buscará con su estilo conciliador alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios para que este año se apruebe la ley de gastos y recursos, luego de que se haya rechazado el año pasado. Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, como pedía Juntos por el Cambio.

El bloque del Frente de Todos -que preside Germán Martínez- confía en que el perfil político de Massa permitirá alcanzar los acuerdos con los bloques provinciales y los radicales que manejan gobernaciones como Jujuy, Mendoza o Corrientes, para sancionar ese proyecto el 26 de octubre. El oficialismo debe enhebrar consensos con bloques de la oposición ya que es la primera minoría y cuenta con 117 votos, con lo cual requiere de al menos una docena de votos para asegurarse una mayoría para aprobar en general y en particular esta iniciativa estratégica.

Archivado en