Fiscalización de Aduana

Ante la falta de cubiertas, crece el contrabando de neumáticos importados

La Dirección General de Aduanas secuestró 4557 neumáticos en los últimos tres meses. El organismo detectó un fuerte incremento de ingreso de mercadería no declarada en los últimos meses, con operaciones que ya suman $320 millones.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 26 de septiembre de 2022 · 11:03 hs
Ante la falta de cubiertas, crece el contrabando de neumáticos importados

La Dirección General de Aduanas (DGA) está intensificando el control de ingresos de neumáticos sin declarar, en momentos en que se registra un faltante importante de este insumo clave en la industria automotriz. En los últimos tres meses el organismo detectó mercaderías no declaradas por un valor que asciende a los $320 millones.

En total se secuestraron 4557 neumáticos con fuerte participación del Noreste y Noroeste del país en el volumen de mercadería no declarada y detectada por las autoridades aduaneras argentinas.

El último procedimiento exitoso fue en Concordia, en el Paso de Frontera Salto Grande, donde agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP  realizaron controles en un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina) que ingresaba al país con 12 cubiertas nuevas no declaradas.

La cubiertas estaban ocultas en las cuatro ruedas colocadas rodando y en dos ruedas de auxilio. De esta manera cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior.

De acuerdo a la información provista por la DGA la maniobra fue detectada a raíz de que las "ruedas auxiliares poseían un peso significativo. Tras ser controladas con el escáner de valijas "se observó que en su interior poseían una cubierta más". Se procedió entonces al secuestro de la mercadería y del vehículo por infracción a la ley 22.415.

Por otra parte, en otro procedimiento en Paraná sobre la Ruta 12, cerca de La Paz, los agentes aduaneros secuestraron en la noche del domingo 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval Aduanero. 

El procedimiento se realizó en conjunto con la Gendarmería y arrojó resultados positivos "al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo", informó la Dirección General de Aduanas.

En las actuaciones interviene el Juzgado Federal de Paraná, provincia de Entre Ríos, y la mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de GNA La Paz. Tiene un valor estimado de $13.250.000.

Desde julio pasado se secuestraron 4557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos. En todos los casos es mercadería que intentó ser ingresada al país apelando a distintos métodos, como ocultos en un camiones con granos, adentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido.

Las maniobras coinciden con el momento en que empezó a hacerse más claro el faltante de neumáticos de todas las marcas y tañamos y que hoy está generando una crisis en la industria automotriz porque dificulta el normal despacho a plaza de unidades nuevas.

Desde su asunción en junio pasado, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, impulsó la necesidad de generar percepción de riesgo, focalizando en la economía informal, que en parte surge de la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al país.

En este caso, se busca atacar la competencia desleal de empresas importadoras de neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobre stockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales", remarcó la DGA.

 

Archivado en