Gasoil: alertan que siguen los faltantes y problemas de abastecimiento

Gasoil: alertan que siguen los faltantes y problemas de abastecimiento

La crisis del combustible en junio pasado en algún punto no se superó. El acceso al gasoil grado 2 aún no se normalizó ni por volúmenes ni por precios. Desde Fadeeac, la cámara sectorial hicieron un relevamiento, recorriendo 3.050 km en las rutas 34,16 y 11.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En junio pasado el transporte de cargas estaba virtualmente paralizado en todo el país, con problemas de abastecimiento de gasoil en 23 de las 24 jurisdicciones, y precios del combustible que se dispararon a las nubes. Lo peor de la crisis ya quedó atrás, pero de ninguna manera fue resuelta en su totalidad, señalaron los empresarios del sector. 

Además de la suba de precios en aquel momento se fijaron cupos, crecientes tiempos de espera y gran dispersión de precios según la zona geográfica del país. Pero la noticia hoy es que el abastecimiento de gasoil grado 2, que es tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas de transporte en Argentina, continúa sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos. 

Un equipo del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) decidió observar en forma directa las denuncias de faltantes que reportaban numerosas empresas integrantes de las 44 cámaras de transporte que nuclea la federación. 

El 94% de la carga en el país se transporte sobre ruedas, indicó FADEEAC.

Los técnicos de la entidad viajaron del 6 al 10 de septiembre a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos.  Se trata de las rutas 34, 16 y 11 "un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco)", indicó FADEEAC en un comunicado, recorriendo 3.050 km.

Agenda prioritaria

El objetivo principal del relevamiento fue establecer la disponibilidad de gasoil grado 2, insumo clave para el transporte de cargas, y su costo por litro. No es un dato menor, considerando que éste es el combustible que representa hoy más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística. 

En el trayecto, que tocó localidades como Rafaela, Sunchales, Pampa de los Guanacos, Pampa del Infierno y Reconquista, entre otras, se asienta una variedad de estaciones de servicio de múltiples banderas - nacional y operadores internacionales- hasta las denominadas “bandera blanca”, que son surtidores independientes que compran el combustible a las refinerías y lo venden bajo su marca. 

Principales resultados

  • El valor del gasoil grado 2 oscila entre $160 y $200 por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.
  • De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar, en esos casos el precio por litro variaba entre $160 y $165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de $190 a $211. 

  • La urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos. El transportista debe elegir entre abonar $40 más por litro o esperar 24 horas para poder completar el repostaje, con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico. En una carga promedio de 600 litros por camión, el mayor costo representa un incremento final de $24.000.

 

  • Las transportistas se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con las estimaciones y disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores. Durante el recorrido se comprobó que en muchos casos esa cifra no supera los 10.000 litros cada 24 horas, Así, con suerte sólo pueden abastecer diariamente a 17 unidades, teniendo en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km. 

Reclamo sectorial

En este escenario, FADEEAC envió una nota a la Secretaría de Energía con el fin de manifestar su "disposición a colaborar y participar constructivamente en el planteo de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector logístico y de transporte". También requirió la intervención del organismo para garantizar el funcionamiento eficiente de estos mercados. Sin embargo, por el momento reina el silencio desde la secretaría a cargo de Flavia Royón

Para los transportistas, la secretaria Flavia Royón deberá intervenir para garantizar el normal abastecimiento de gasoil.

“La existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. En la actualidad la flota de vehículos pesados que circula en la Argentina supera las 650.000 unidades. 

Según informó la entidad la actividad tiene un valor estratégico, dado que conecta poblaciones productivas con centros de consumo, y por ende resulta vital para la economía y la competitividad de un país tan extenso y disperso como la Argentina, donde el 94% de las mercancías circula en camiones.

Respecto de la estructura del mercado, los técnicos de la federación en temas energéticos señalaron que se observa un comportamiento estratégico, donde "muy pocos operadores son los formadores de precios", y definen una tendencia que inevitablemente nos llevará a precios de combustibles cada vez más altos y que por lo tanto esa estructura de abastecimiento no debería ser convalidada por las autoridades, ya que incide en la competitividad argentina, indicaron desde FADEEAC.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?