Análisis

Cuáles fueron las causas que generaron la medida del Banco Central

Carlos Burgueño, el especialista económico de MDZ Radio, analizó las razones por las cuales el Banco Central estableció una restricción cambiaria para quienes hayan accedido al dólar soja.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 14:04 hs
Cuáles fueron las causas que generaron la medida del Banco Central
El dólar soja se lanzó como un incentivo a los productores y exportadores pero en algunas semanas cambiaron las reglas de juego. Foto: Archivo

Esta semana el Banco Central estableció un nuevo cepo para el dólar soja que generó malestar en los productores sojeros y rispideces con el Ministerio de Economía. El especialista económico de MDZ Radio Carlos Burgueño, analizó la medida e hizo hincapié en la falta de diálogo al interior del Gobierno para coordinar la acción.

El Banco Central, según el especialista, quedó con cierta bronca política ya que Sergio Massa no le consultó por las consecuencias del “dólar soja”, por ende tomó dicha medida sin consultar al Ministerio de Economía “que quedó pedaleando en el aire ante los productores sojeros”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscó seducir a los productores sojeros para que liquiden anticipadamente pero el Banco Central avanzó con un nuevo cepo, que complicó las cosas.

“Primero el Banco Central no abrió una puerta de diálogo con el Gobierno ante lo que estaba viendo, que era un traslado de pesos a dólares a través del “contado con el liqui”, luego del establecimiento del dólar soja. Le debería haber alertado al Ministerio de Economía que hiciera una reunión con los sojeros para advertirles, por qué estaban haciendo eso y llegar a un acuerdo”, argumentó.

Según el especialista, el sector privado entiende el nuevo cepo para el dólar soja como una “trampa”, ya que “le dieron los dólares, se acordó el precio y cuando pusieron su parte, el Gobierno estableció que no podían comprar dólares, lo cual no es una buena inversión”. 

“Lo que falló es la comunicación entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, es como si este último le hubiera dicho 'la próxima avísame'".

Miguel Pesce, titular del Banco Central, recientemente ratificado en el cargo por el Presidente, quedó en el centro de la disputa con el Ministerio de Economía.

Además, agregó: “Hay gente del Gobierno que quedó ideológicamente muy pegada por el tema de los sojeros, cuestionando el acuerdo, para algunos era ideológicamente insoportable. El Gobierno se tiene que poner de acuerdo sobre qué quieren hacer, se tienen que decidir y marcar un rumbo”.

La medida que predijo lo ocurrido 

“Hubo un indicio, la semana pasada el Banco Central publicó una medida que fue sacar del beneficio de las tasas de interés diferenciales a los productores sojeros. Esto demuestra que estaba en desacuerdo con el dólar soja y que fue una disposición realizada directamente por Sergio Massa, sin consultarles.

Finalmente, el especialista de MDZ Radio concluyó: “Otra vez retrocedemos. Esto termina en octubre- haciendo referencia al dólar soja-, podríamos haber continuado, e inclusive sumar más sectores. Ahora hay que rearmar todo, no se puede seguir así.”

Archivado en