Nombraron a Osvaldo Pitrau

Enargas: designan a Pitrau con carácter retroactivo como interventor

Fue para intentar una judicialización de la segmentación tarifaria en gas natural de red. En las últimas horas había trascendido una información que indicaba que ante la falta de la autoridad regulatoria, la aplicación de los aumentos de tarifas está "floja de papeles".

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 2 de septiembre de 2022 · 14:05 hs
Enargas: designan a Pitrau con carácter retroactivo como interventor
Osvaldo Pitrau, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)

El presidente Alberto Fernández nombró como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al abogado Osvaldo Pitrau. Fue designado a través del decreto 571/22, que está fechado el jueves 1 de septiembre y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

No obstante, en el primer artículo del decreto se aclara que el nombramiento está vigente desde el 29 de agosto. De esta manera, con la designación retroactiva el Gobierno busca validar las 10 resoluciones con los cuadros tarifarios del gas que Pitrau firmó el miércoles 31 de agosto y salieron publicadas en un suplemento del boletín oficial ese mismo día.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, lanzó el esquema de incrementos de electricidad y gas, a mediados de agosto.

Ya el jueves 1 de septiembre EconoJournal, un portal especializado en información del sector energético, había alertado sobre la posibilidad de que se judicializara la aplicación de aumentos al servicio de gas natural de red, en lo que se había catalogado como una segmentación tarifaria "floja de papeles".

Un desliz clave

En el apuro por arrancar con el nuevo esquema, se había cometido un error importante. Uno de ellos y tal vez el más importante, que podría incluso hacer caer el nuevo régimen tarifario fue que las resoluciones de Enargas que aumentaron las tarifas de gas llevaban la firma de Pitrau, que hasta ese momento era el gerente general del organismo. 

Osvaldo Pitrau, fue designado con carácter retroactivo para evitar un vacío legal en la normativa que aplica los aumentos de tarifas.

El punto es que estampar su rúbrica en esa normativa excedía las atribuciones de su cargo. Es que el único que puede firmar normativas que aumentan tarifas es el interventor del ente regulador, que de hecho, asume las funciones del Directorio desplazado, y que está habilitado a firmar resoluciones aplicables. Desde la designación de Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos, la intervención de estaba vacante.

Cambio de fecha

Para salvar la situación el Gobierno tomó un atajo y decidió apelar a una solución sui generis. Designó a Pitrau con carácter retroactivo para evitar que las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios sean cuestionados ante la Justicia. 

“En un país normal esas resoluciones claramente son impugnables, pero en nuestro país tenemos un montón de antecedentes de designaciones retroactivas de funcionarios que firmaron resoluciones antes de ser nombrados en sus cargos y esas decisiones no fueron cuestionadas”, destacó EconoJournal, citando fuentes del sector.

Otro tanto ocurre con la audiencia pública, una instancia obligatoria, que de acuerdo a la ley 24.076, que regula el transporte y la distribución del gas natural, establece en su artículo 46 que antes de la aplicación de los aumentos se debe convocar a una audiencia pública para dar oportunidad a las partes interesadas, tanto sea distribuidoras como consumidores a dar su opinión sobre los aumentos.

Es el criterio que utilizó la Corte Suprema de Justicia en el fallo CEPIS, que frenó el aumento de tarifas en 2016, que había impulsado el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren. En contraste, el Gobierno ya oficializó los nuevos cuadros tarifarios y luego se convocará a la audiencia pública, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Archivado en