La industria creció 2,6% en junio y ya acumula 6,9% el último año

La industria creció 2,6% en junio y ya acumula 6,9% el último año

Así lo reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se registró un fuerte crecimiento en el sector textil e indumentaria, maquinaria y equipos y también la producción de minerales no metálicos. Retroceso en tabaco y productos de metal.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La producción industrial anotó en junio un nuevo incremento, alcanzando una expansión del 2,6% en la medición desestacionalizada versus el mes anterior.

En la comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento del sector manufacturero trepó 6,9%, y acumula 5,9% en el primer semestre del año. 

Es importante aclarar que estos resultado se obtuvieron en un mes en que empezó a escalar la crisis cambiaria. A poco de andar, tuvo lugar la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán y los tiempo políticos se aceleraron, generando también impacto en las variables económicas.

Así, la foto de junio muestra crecimiento importante en Prendas de vestir, cuero y calzado (37,6%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (28,4%), Maquinaria y equipo (18,3%), y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,8%).

También se observó un incremento de dos dígitos en Otro equipo de transporte (11,8%), mientras que Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (11,2%) y Productos minerales no metálicos (10%).

Por su parte, Alimentos y bebidas, uno de los rubros clave en la industria manufacturera, registró un incremento de 1,9%, por su parte, Productos de caucho y plástico se expandió 3% y Sustancias y productos químicos el 3,3%. 

Los únicos dos rubros con caída en el mes fueron Productos de tabaco, con desplome de -17,5%, y Productos de Metal que marcaron una caída de -6,4%. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?