Crisis económica

Dólar sí, subsidios no: la propuesta que se analiza en Economía

El Ministerio de Economía analiza una propuesta para que los ahorristas que pidieron los subsidios puedan seguir comprando dólar ahorro.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de agosto de 2022 · 17:00 hs
Dólar sí, subsidios no: la propuesta que se analiza en Economía
Foto: EFE

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la restricción de compra de dólar ahorro para aquellos que accedan al subsidio en las tarifas de energía, con lo que los ahorristas recibirán un nuevo golpe dentro de la crisis económica que golpea al país.

Dentro del marco de esa medida, desde el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa, se guardarían una propuesta para los ahorristas: habilitar la posibilidad de renunciar a los subsidios y así poder acceder a la compra de los 200 dólares mensuales que se adquieren a través de entidades bancarias.

Así lo confirmó Agustín D’Atellis, director del Banco Central, quien sostuvo que “siempre que alguien reciba algún tipo de subsidio, se corta la posibilidad de comprar dólar ahorro”, Y agregó: "Todavía no está la norma vigente. La posibilidad de que eso ocurra está claro. Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún subsidio del estado no puede comprar dólares”.

Aquellos que accedan al "beneficio" del subsidio en las tarifas se sumarán a los ya restringidos por disposición del BCRA que son los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días; quienes cobran salarios a través de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP); quienes cobran planes sociales o ayudas estatales; monotributistas que tengan créditos a tasa subsidiada; los que no tienen ingresos declarados; cotitulares de cuentas bancarias; quienes hayan gastado el cupo de 200 dólares con sus tarjetas de crédito; beneficiarios del refuerzo de ingreso que se pagó en mayo y junio de este año; aquellos que hayan refinanciado deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios; y los que tienen un plan de pago por deudas con tarjetas de crédito.

El dólar ahorro, al que muchos acceden mensualmente a través del home banking o entidades bancarias, es la opción más barata del mercado. Es la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS, que significan un 30 por ciento más, sumado a la retención del 35% en concepto de anticipo de ganancias.

 

Archivado en